Seguidores

31 marzo, 2010

DESDE LA PLACETA, SEMANA SANTA

Mi Espe, que iba monisima de la muerte, como dice mi amigo Alfonso.  El alcalde, que no podia mas el hombre y se tomo una pausa, mientras llegaba tres caidas.
               Mi cuñada Toñi y mi sobrino Manuel.Pertenecen a la magnifica banda de la Santa Cruz
A la derecha, de acolito mi sobrino Jesús. Tú me dirás si la Semana Santa de Huelva, puede tener queja de la participación familiar. Nada mas me queda, ir yo con la escalerita detrás del paso, eso si, si voy la pinto del color morado. Nada de aluminio desentonarte



En la Placeta, el domingo se le formaban tremendas bullas, al pobre hombre vigilante que dejaron a cargo del control. Pero hombre de Dios, como una sola persona, va a controlar, tanto transito.Organizacion, señor Modesto
. Y hay les dejo, otras gotitas de cera caliente. Que bonito, que bonito, tanto cartelito. Es curiosos como se gastan los dineros públicos en hacer rampitas para minusvalidez y después te llenan las aceras de bolas de hierro rompe tobillos, barras de hierro, rompe rodillas y póster de cartelera propagandistas, en el centro del paso

30 marzo, 2010

DOMINGO DE RAMOS, OTRA VISION COFRADE

LOS MEJORES. ¿QUE NO? , IRAAAAAAAA

LAS EMOCIONES, QUE ME PROVOCAN ESTOS DEL TRICORNIO
( entiendeme, no me refiero a los civiles).


Desde tierras tan lejanas como la isla de Creta, Grecia, la amiga Ifigenia, vino a visitar nuestra semana mayor.Cuantos gestos hubimos de hacer para entendernos. 

A la derecha mi Espe, entrevistando al capataz del Cristo de la Victoria.
Que por que no llevaba el Señor la tunica, queria saber ella.












Hay que ir preparado, sillita de montaña, cantimplora con agüita fresca, la cámara de fotos, los objetivos y que no falte, el terno azul marino, oliendo a alcanfor.















La ilusión de la cera en los crios, despierta emociones inquietantes. Aunque estos niños modernos ya no juegan con el peligro  y mantienen sus manos a salvo de quemaduras con un palito.

Quien dijo que la mujer no estas integrada en nuestra Semana Santa

.










Todos los detalles múltiples son importantes. Zapatitos de charol relucientes, escudos bordados con inmejorable calidad. No se le puede pedir mas a la Banda de la Salud. Bueno si , yo le pediría menos pitos y mas acordes.








Otra de bandas. La de Bollulos. Donde la tradición musical se vive a diario. Por eso tienen un conservatorio, además de profesores por el ayuntamiento. Cuanto músico.

Las cruces que acompañan a la Santa Cena. No olvidemos que es Sacramental, de hay tanta cruz.






  El de la derecha es feo con avaricia, pero no me negaran que el de la izquierda es un tío guapo. No lo va a ser, si es mi sobrino David. 
Un músico como la copa de un pino. 
Bien sobrino, bien, por tu banda y por tantos ratitos agradables que nos hacéis pasar durante la Cuaresma.

LA CONCEPCION NO PERMITIO LA PENITENCIA.



El morbo estaba servido. La prueba, la cantidad de medios de comunicación, a las puertas de la Concepción.

 




La hermandad del Calvario llegaba a la puerta principal de la Iglesia Concepción y esta permanecía cerrada. Todos los capillitas expectantes al momento trágico que se estaba viviendo.

 

La tragedia es para nuestra Iglesia, que al final es la perjudicada.





El diputado de orden o de horarios, al llegar al portaron, golpeo en dos ocasiones pidiendo la apertura. Ningún gozne, permitió el abatimiento de las maderas. El silencio y la acritud, se podía cortar en el ambiente. 

 

Espeso, muy espeso.

 



Un sencillo papelito, puede tener una gran relevancia. En este iba escrito un itinerario, contrario a los dictámenes del laudo emitido por " El consejo de cofradías”. Nótense las comillas.

 

En  el mayor de los silencios, Nuestro Padre  Jesús del Calvario, discurrió por delante de un Sagrario cerrado.

Presumo que pronto, abra traslados eclesiásticos.

 




 

  La hermandad del Calvario, no se atuvo a las imposiciones que desde el palacio pequeño dictaban. 

 No cumplió el laudo dictado, no realizo carrera oficial, pero si solicito la apertura de la Concepción, para realizar su estación de penitencia. Desde el consejo, se le contesto que estaría abierta.

  Pero el presidente del consejo, no es el párroco de la Concepción. Y que yo sepa en las Iglesias, mandan los párrocos y estos por debajo De los obispos. 

  ¿ A quien le cargamos el muerto ?

 



EL PROXIMO AÑO MAS.

29 marzo, 2010

CIGARRAS Y HORMIGAS



 
VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene
todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando
y sin comida, muere de frío.

FIN
_______________________________


VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta
, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde
tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con La Sexta
una rueda de prensa en la que se pregunta ¿por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida y ella, en cambio,tiene frío y hambre?

La SER, La Cuatro y las cadenas de TV estatales organizan un programa en vivo
, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo,
dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente. Las ONG y otras asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta

Los periodistas de Público y El País escriben una serie de artículos
, en los que cuestionan cómo hay hormigas que se enriquecen a costa de las cigarras e instan al Gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga.

La vicepresidenta del Gobierno, muy amante de los animales, se pone un modelito campestre y convoca una rueda de prensa en el mismo Zoo de la Casa de Campo.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga de rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley antidiscriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.

Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

L
os impuestos de la hormiga han sido aumentados
, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, lo que se tipifica como "un maltrato psicológico a la cigarra".

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene
suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España
.
 
La antigua casa de la hormiga se convierte en un albergue social para cigarras; pero el edificio se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerlo en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios y éste pone en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.

Zerolo, se manifiesta por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis
de cocaina. La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
La cadena SER, EL País, los catalanes de ERC, IU y el PSOE dicen que la culpa de todo es de Aznar y de la guerra de Irak.

La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno  se felicita en la TV por la pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la "Alianza de Civilizaciones ".

Y colorín colorado, 
no te rias demasiado.

27 marzo, 2010

GLORIOSA DOLORES

Hermandad Virgen de los Dolores, del barrio de Las Colonias. Huelva.



El barrio de las Colonias, se ha llenado de sones cofrades y de chicotas. Su Virgen, se ha paseado entre sus calles, recién asfaltadas. Ole Perico, haber si te acuerdas de la del cementerio.


    Cano y otros amigos, forman parte de la presidencia.  Buena gente, que desde el comienzo de esta hermandad, han estado trabajando por la misma y lo han conseguido, por que la cofradía se ha hecho grande y barrio.



    Los contraguías, son esos señores de chaqueta oscura, uniforme oficiosos de los capataces y contraguías, que van ayudando al capataz, en el perfecto encuadre del paso . Paralelismo que  digo yo. Lastima que a veces, las líneas salen oblicuas. 
       Se hace lo que se puede hermano, lo que se puede.







Esta es la primera de nuestra Semana Santa, en realidad es una procesión de gloria, pero por aquello del ansia, lo transformamos en penitente, sin capirote. Por eso   el bullicio en el discurrir, denota alegría y menos seriedad, que ya lo es bastante la vida.



Que nos gusta a mi Espe y a mi, plantarnos en medio de la calle y ver como se aleja un palio, bien llevao, de fondo la marcha de turno.  Como esa figura cual mantis perfumada, se va perdiendo en la calle. Hasta que llega el gilipollas de turno, con el coche por  detrás y  te bocinea, para que de le dejes pasar. 
   No ves tonto del volante, que va una cofradía, a donde vas enterao. Que me has jodido el gozo.


  Un reduerdo cariñoso a  mi amigo Jesus, que vivio tiempos felices en este barrio de las Colonias.

26 marzo, 2010

MECANICA DE SUBSISTENCIA


Las labores agrícolas  no permiten demora. Como el terreno no quedo bien labrado la primera vez, es necesario, otra pasada de mulita mecánica. Moto azada, para por expertos.

 

 

 



Después de una pasada con las nuevas cuchillas incorporadas a la mulita, aquello empezó a tomar otro color .

 

 

 A esto le llamo yo, mecánica de subsistencia  . Ustedes saben de los cubanos, que mantienen sus viejísimos coches, en funcionamiento, con los repuestos mas artesanales. Pues eso mismo practico con mis herramientas agrícolas. Las cuchillas de la mulita estaban gastadas, pues sencillamente, se le suelda unos trocitos de pletina y como nuevo.

SINDONE DE TURIN


Profesor Dr. D. José Manuel Fernández-Figarez Pérez,  pronuncian en la tarde noche de ayer, una magnifica y documentada conferencia, sobre la Sabana Santa de Turín.

  Aquí no se olía a incienso, por que el asunto era más científico que teológico. Pero la Fe, prevaleció sobre lo científico. Aun a costa de los detractores.

Para los que no estáis en la materia. La Sindone de Turín (Sabana Santa), era la tela con la que se envolvía a los judíos una vez muertos. Que tiene de particular esta tela, pues sencillamente, que se afirma en numerosos estudios y por numerosos científicos, aun ateos, que en esta tela, estuvo envuelto el cuerpo de Jesús, una vez bajado de la Cruz. Y que las impresiones, que no pintura que se han quedado impresas, en el lienzo. Nos indican, cuanto sufrimiento paso este Hombre y su posterior  “elevación”. Desaparición mística, para entendernos.
 La forma de enterramiento en un sepulcro, era colocando el cuerpo desnudo, sobre y cubierto con un lienzo, como vemos en la ilustracion.


Por efecto de no se sabe que radiacion, esta tela mortuoria, quedo impresa por oxidacion a modo de negativo, con la imagen del hombre fallecido.














   
   Esta imagen de la derecha, seria en realidad el positivo de la impresión del lienzo. Las zonas en mayor contacto con la tela, presentan una más intensa impresión.



   Se conserva esta reliquia, en Turín, después de haber viajado y sufrido enormes vicisitudes, incendios, robos, etc.


A pesar de estar probado científicamente su autenticidad, sigue produciéndose una enorme controversia sobre la misma. La frase concluyente seria: 


  LA SABANA SANTA IMPLICA, CREER EN LA RESURRECION.


 

25 marzo, 2010

UNA SIMPLE SEMILLA



  Transportada por un inocente gorrión. Una simple semilla, de la Mano de Dios, puede crear esta belleza

 

Visto esta mañana, entre mi cesped. Prometo no cortarla.

DE OBISPOS Y COFRADIAS.


Siento Seguir hablando del tema de procesiones y cofradías, pero es que cuando huelo a incienso, levanto la nariz y allá que va Pedro, aspirando tan litúrgico aroma. Y si  esto lo acompañamos con los sones de una  agrupación musical, que interprete, Señor perdónanos, entonces se me ponen  los pelos de escarpia, y  se me caen dos lagrimones de placer.
  
      El tema del que les hablo, es la toma de horas de las diferentes cofradías de Huelva, como no podía  ser menos, este año, como otros, la polémica esta servida. Eso de que a mi cofradía le cambien el horario, de salido, como que no. Así opinan los componentes de las mismas.

  Y claro, cuando llega el momento de dicha toma de horas, en el Santuario de la Cinta en teoría el Sr. Obispo de la diocesis, debiera estar presente. Pero como va ha estar presente, la máxima representación de la Fe en Cristo, si los que intentan pregonarla por las calles, no cumplen sus enseñanzas.

  Pues eso, que los obispos llegan a Huelva, con toda la ilusión, intentan meterse en ese mundo cofradiero y cuando se dan cuenta, del ganao con el que tiene que lidiar. Se quedan en palacio. Ese que esta en el Conquero.

  Ya van dos obispos que toman esta decisión.   Y los comprendo.

BORDADORES DE HUELVA


Ayer, la hermandad de la Oración en el Huerto, de Huelva, realizo la presentación de la restauración de una de sus bambalinas, del palio de los Dolores.
  Magnifico trabajo de restauración, que no de transformación, realizado por artesanos de Huelva.
   El Palio es  autoría de Juan Manuel Ojeda. Hay que ser muy valiente para acometer la labor de restauración de esta obra cumbre, que pase Los Jueves Santos por nuestra capital.
.                                                      
taller onubense de bordados “Artebord” que dirige D. Rafael Infante.

23 marzo, 2010

LEONIDAS




    
Mi amiga Roció Márquez, http://www.blogger.com/profile/02079873843938052486, tiene un blog, extremadamente culto y delicado. Trata sobre teatro y tienes que estar preparado para leerlo, no creas que sea  fácil. Como además de guapísima, es una mujer preparada, cuando hago una travesura en mi blog, publicando fotografías, algo fuerte o títulos como el anterior, me tira cariñosamente de las orejas. 
  Por lo tanto y en compensación, estas bellas imágenes de Leonidas, que ya me gustaría tener en casa.