Seguidores

13 enero, 2014

Imagenes de Guatemala.


A este tipo de vehículos se le llama Picot y suelen  hacer trayectos entre dos localidades cercanas, aunque aveces no tan cercanas, si la aldea tiene una carretera casi impracticable, este es el medio de transporte.
 Solo monte dos veces y comprobé como las ancianas, hacían uso de el, no hay escaleras para subir, no hay limite de pasajeros, te apretas, como dicen allá y arranca.
El precio del viaje ronda los 75 centimos de euro.


Las mujeres en los pueblos y aldeas, suelen vestir su traje tipico de forma habitual, si van a la ciudad tambien lo hacen.
 La blusa se le llaman  Huipil,  a la falda se le suele llamr corte.
Cada zona tiene su particular color y dibujo.
 Estas bellas NATIVAS, que no indígenas, las vi en en san Juan Comalapa, tierra de pintores.



Los volcanes forman parte del paisaje guatemalteco, 33 volcanes salpican toda su geografia. Algunos activos y mucho.
 Puedo asegurar que para los que vivimos en tierras llanas, como Andalucía, la imagen de una montaña, nos cautiva e impresiona, aun mas si echa humito.
  Esta imagen se tomo poco antes de llegar al Tejar.



 La vida puede parecernos barata por ejemplo 1,3 euros un almuerzo sin bebidas. este consiste en tortitas de maíz, fréjoles ( alubias) y quizás un trocito de carne con alguna salsa.
El sueldo de una secretaria ronda los 300 euros, la electricidad es casi tan cara como en España, el agua no es potable normalmente y los alquileres son caros.
Una asistenta suele cobrar 150 euros mes osea 1500 quesales.
Comer en un restaurante tipo europeo, ronda los 15 euros.


Lo de las medicinas es un campo sin vallado. Las farmacias se publicitan de una forma muy curiosa  y ruidosa,  colocando un altavoz en la puerta y ofrecen descuentos y sorteos. TOMA YA:
El precio de los medicamentos es desorbitado, mas caros que en Europa y los principios activos de dudosa fiabilidad.
 Mucha ,mafia y mucho dinero detrás.
Los anti gripales con paracetamol, lo puedes comprar en los kioscos.


Las cantinas suelen ser lugares de mala reputación e inseguros.
 Así que no puedo contar mas, por que soy un chico bueno y seguro.
 Visto en Chichicastenago.


En las columnas de entrada a  la Catedral de la Ciudad de Guatemala, se encuentran escritos los nombre de los masacrados  durante el gobierno de Rios Montt.
Supongo que faltaran nombres.
 Curiosamente durante mi estancia en Antigua, se celebraba el juicio contra este mandatario. Pude ver un poco en la televisión,  ya que fue un circo mediático, que ya quisiera la Esteban .
Lo visione mientras me pelaban en una barberia,por 1,5 euros. lo anecdotico, es que nadie de los tertulianos, hacia el mas minimo comentario sobre el asunto.
¿ Temor?


Esto que les cuento es un poco de a Guatemala que observe, si quieres vivir con sus gentes tendras que adaptarte al medio. Al final seras feliz, yo lo fui y estoy deseando volver, para vivir de forma definitiva.

PRIMERO DIOS, ASI  SERA.