Esfinge
Las pirámides de Giza.
Seneferu. Dahsur- piramide hundida
<
Hemos llegado al Cairo, desde el avion, me dio miedo, esta ciudad, era inmensa, nunca estuve en una urbe tan grande, era de noche y se divisaban unas calles inmensamente largas, calcule que podrían tener más de 10 kilometros. Dios, que miedo me dio esta visión, pero que fantástica a la vez. Resumiendo, inquietante.
Como siempre, viajar en avion, puede ser lo mas comodo, pero no lo mas rapido, entre una cosa y otra, para hacer escasamente 600 kilometros, toda una tarde-noche. Que perdida de tiempo. en un tren, llegaríamos antes, pero quien se monta en un tren en Egipto, yo vi algunos y escuche cosas y la verdad, como que no.
En el aeropuerto, estaban los de Travelplan recibiéndonos y cuando vieron al hotel que nos tocaba, notamos un exceso de amabilidad. Otra vez, se me puso la mosca, detrás de la oreja, como cuando nos dieron el camarote Hugo, en la motonave. Fuimos los últimos en llegar al Hotel, nos acompaña Sergio, nuestro receptor. Sergio era un chaval de unos 22 años, que habia causado furor, entre las damas del autocar. El hombre tenia presencia, y aquello de lo exotico, motivo los comentarios femeninos. Inmediatamente, los varones a la defensiva, comentaban que era muy estirado. Lo cierto que con nosotros se mostro muy amable y correctísimo. Nos facilito, todo el tramite papelario, del hotel y de verdad que ¡ Chapo !.
Bueno el hotel , pa que contarte, te voy a poner los dientes largos. Era el Conrad. Valla pedazo de hotel, que estilazo, que decoracion, que servicio, que pedazo de habitacion, que cuarto de baño, que caro. Pero merecía la pena.
Lo cierto que pagar tanto por un hotel, que solo usas para desayunar y dormir, no compensa. Pero alojarte en el Conrad, compensa y mucho. Tiene un buffet para el desayuno, de cine total. Tres kilitos que he puesto. Y el buffet del almuerzo, es alucinante, comí unos pasteles de gelatina con marisco soberbios. Y unos postre de diseño, que si no me lo cierran a las 6 de la tarde, aun estoy comiendo. Que rico. El servicio, exquisito. No te cuento mas, alójate en este hotel y tu percepción de la buena vida, cambiara de seguro. he mirado por libre, los precios en Internet, y esta en 290 euros , la noche. Por lo que ir por agencia, he comprobado que compensa. Con Travelplan, nos ha costado 1300 euro por persona 12 dias, mas la propina del guia engañosa y el timo del visado.
Soltamos las maletas, ducha placentera y elegantemente vestidos, para la cafeteria, teniamos hambre. Pedimos unos Sándwich, y nos prepararon algo parecido . Pero buenísimos.
A momi, que mañana nos toca las piramides, de Gisa, con el Hasanito.
Nos recoge, Sergio, en un autocar y nos lleva a recoger a los compi a otros hoteles, cuando entrábamos en el aparcamiento del Hilton, parecia que entrabamos en una embajada en Iran, perros policias, oliendo, miraron los bajos del autocar, vallas de protección, etc. Ahora, con el atentado de hace unos dias, donde ha muerto una chica francesa, leí, que este hotel sufrió un fuerte atentado en el 2000 y entiendo las normas. En nuestro hotel, tambien se realizan las mismas, pero algo mas discreto.
Bueno los que no son discretos, son los policias que hay, en una de las salidas del Conrad, la que da directamente a la calle, donde los aparcamientos. Hoy cuando saliamos con el guia receptor, los dos policias que estaban una vez, que nosotros estábamos en la calle, vemos que llaman al chaval y comienza una trifulca, verbal . Veíamos al muchacho inquieto y yo me asome un par de veces, para ver que ocurria. Los policias al verme aperecer dos veces, bajaron el nivel de la bronca y lo dejaron marchar. El tema, del que ya habiamos presenciado un episodio en Asuan , era el impuesto revolucionario, exigido a todo aquel que ven con un turista. Nosotros somos dinero y hay que sacar tajada, del que la saca de nosotros. Al hombre le estaban, presionando con unos papeles ficticios, para que aflojara algo. No se asusten, asi funciona Egipto y lo comprenderán cuando lleguen.
Nos bajamos del autocar, nos montan en otro, con otros turistas y con el Hasanito y camino de las primeras, pirámides.
Llegamos a Gisa, trafico caotico, todos miramos por las ventanas, asombrados de la forma de conducir y del tiempo que tardamos en llegar, cerca de una hora para 25 km, y todo por la forma, anárquica de conducir. Al final, te acostumbras tambien . l
Lo que puede ser sera y Ala, proveerá. Llévate estas frases como consigna y resignación, te ayudaran.
Llegamos a la taquilla y sacaran los tiquet, los que quieran entrar dentro de alguna piramide el tiquet de la entrada, esta incluido en el viaje.
Nos paran el autocar, en un lugar destinado a estos vehiculos, dentro del recinto, cerca de las piramides, 50 metros y nuestro Hasanito, toma el micro del autocar y nos suelta, la ultima retahíla, de memoria y sin ningun tipo de enfasis, sobre lo que veremos, cuando nos bajemos, solitos claro. Y aquí se acaba, nuestro contacto, con este " guia " , entre comillas. Tener que tratar con ese individuo, fue lo único amargo que me traje de ese magnifico pais.
Como ya teniamos nuestra programacion, le devolvimos, los receptores y auriculares guias y le comunicamos que despues de la esfinge, que tambien iba en el programa, nos marchamos por libre. Asi que nos ahorraríamos, la venta de papiros que el tenia programada y de perfumes.
Vimos las piramides con 200 millones de turistas mas. Me he vuelto, egoísta, las queria para mi solo. Otra vez sera. Hacia un frio que pela, me puse un pañuelo al cuello, con el sombrero blanco y la ropa de lino, estaba propio, pero pasmadito de frio. Dimos una vuelta a la piramide mas grande y nos marchamos a la mediana, no te digo nombre, por que, para eso esta la Wikipedia. Para la mediana, habian sacado tiquet, mis compi y mi esposa, yo fui el unico que se quedo fuera, habia leido demasiado y no me apetecia, reptar ni agobiarme, con la experiencia, en el Valle de los Reyes, ya tuve , bastante.
Aproveche el tiempo de espera, para sentarme y observar el comportamiento del resto de los mortales, es uno de mis pasatiempo, cuando viajo. Me gusta ver que hacen los demas. Y comprobé como hay guias, en este caso, femenina, que trataban a sus pupilos, con el mayor amor. Que placer, que te traten así. Vi como, los egipcios, se ganaban la vida, alrededor de los turistas, unos niños vendian postales, una mujer agua, unos policias, su imagen en los camellos, fotito y un euro y un colgao que estaba por hay, vendia no se que, pero presionaba e intentaba intimidar a los turistas. El individuo, se percato de mi observación y a nosotros no nos molesto para nada, te aseguro que si lo intenta, le zumbo. Me jode, que alguien me intente coaccionar.
Salieron del interior de la piramide y nuestro amigo Jesus, que es 30 centimetros, mas alto que yo y que ademas tiene la mente despejada como mi persona, entiéndase, que estamos calvos. Pues el hombre salio con unos cuantos golpes en la calva. Cosas de la altura.
Marchamos a donde la esfinge, aqui no habia 200 millones, habia 400 millones de turista. Un poco de decepción, por que la imagen que traíamos, era mas idílica que la realidad. La vimos desde lejos, ya que estaba acotada su proximidad. Pero si habia un grupo de japoneses, a los pies de la misma, supongo que previo pago de una propina, a quien corresponda. Los turistas de todas las nacionalidades, se tiraban fotografias, frente a esta esfinge, en las posturas más inverosímiles.
Aquí acaba, nuestra relación con el guia, como ya comente. A través de Egiptoforo, supimos de un muchacho cairota, que estudiaba español y que en teoria, a cambio de practicar el idioma y algo mas , nos enseñaria El Cairo. Obtuvimos desde este foro, su direccion de correo electronico y ya habiamos contactado y acordado, que nos veriamos en un Kentaky, a la salida de la esfinge. Desde hay partiríamos, para el resto de las piramides. de esta forma nos ahorraríamos, volver al centro.
Aparecio con una hora de retraso, sobre lo acordado, debido al trafico. El grupo, seriamos 5 y como transporte, nos habia buscado un furgon turístico, para 8 plaza, lógicamente con conductor, este transporte nos costaria 300 libras por dia completo, mas 50 libras de propina, unos 50 euros. Muy barato, comparado con nuestra economía. El conductor, era experto en moverse por El Cairo, se colaba por todos los pequeños huecos, que quedaban entre los coches. Allí de un carril, hacen tres.
Primero marchamos hacia la piramide roja. http://es.wikipedia.org/wiki/Dahshur y despues hacia Seneferu. Dahsur. DAHSUR, en estos lugares y por la hora, eran escasos los turistas. Me emociono, ver estas maravillosas construcciones. El monumento que mas me gusto de todo Egipto, ha sido, la pirámide cóncava o hundida. La soledad que vivi en ese lugar, delante de aquella construcción , milenaria, me marco y volveré y esta vez, me acercare lo suficiente, para tocar las piedras y recibir la energia, que irradiaba a distancia. Aunque tengamos que pagar propina a los polis. Nuestro amigo egipcio, no era guia y no nos explico nada sobre lo que veiamos, por lo que nos limitamos a admirar. Ahora desde España, toca tiempo, para aprender, os dejo los enlaces, hay miles.
Las 3,3o de la tarde y sin almorzar, ya era hora. Tardamos casi una hora en llegar al lugar elegido por Mohamme, asi se llama, nuetro amigo. Nos llevo a un lugar magico de verdad. Llegamos al parque Al Azahar, previo pago de una pequeña entrada, en el parque, nos dirigimos a un restaurante, junto a un lago, hacia un frio que pela y apesar, decidimos comer en el exterior, las vistas eran de cine. Era las 5 de la tarde, Enero y comenzaba el ocaso. La visión desde este lugar, de los minaretes y las cúpulas de las mezquitas, dibujaban sobre la superficie del agua, figuras sorprendentes, todo ello, mezclado con la neblina, permanente de El Cairo. Nuestro amigo, escogió la comida, que compartimos entre todos, riquísima. Tomamos un zumo, de tres sabores, en el mismo vaso, con una cañita. La condición, no mezclarlo. Que rico. Todo estuvo muy bien y el precio creo que barato. No puedo hablar de precios, por que hicimos un fondo comun y Mohamme, se encargaba de los pagos. Despues de tan magnifico almuerzo, marchamos al hotel por ropa de abrigo y seguimos las visitas.
Parque Al-Azhar, maravilla en El Cairo
No hay comentarios:
Publicar un comentario