en el magno escenario, no menos magno elenco de artistas y arte.
David Dorante, Juan Peña El Lebrijano, Pedro Peña, y la familia Peña, casi al completo.
David Dorante, no solo es un excelente musico-compositor
ademas es una persona encantadoramente, educada.
la modestia de algunos grandes, los hacen a un mas grandes
El Lebrijano, fue cortito de cantes, pero que cante señores.
Casto, Jose Maria de Lepe y artista invitado
asi comenzo este espectaculo de gente con arte
ya alguien me dira el nombre del invitado
Ya sabemos quien es el invitado: Jose Manuel Soto.
Palabras de agradecimiento finales.
La amiga Curra, este año junto con otras paymogeras, ha tomado la bandera de la Santa Cruz
asi que le tocan trabajar gustosamente por ella, hasta la culminacion de la romeria
romeria que me pierdo todos los años, por - mo -del trabajo, no por falta de ganas
Las otras paymogeras, responsables de la Santa Cruz, son : Consuelo, Macarena, Chana y Curra.
A veces los técnicos tenemos la suerte de sonorizar a nuestros músicos preferidos y en esta ocasión, asi ocurrió. Que gustazo, sonorizar, a David Dorante y si además esta la voz del Lebrijano y la guitarra de Pedro Peña, pues aquello ya es el culmen del placer para los sentidos.
Los de Paymogo, ese pueblo casi metido en Portugal, donde se dan los mejore gurumelos, también da buena gente, artistas, buen cante y sobre ocurre un fenómeno digno de mención. La Fe a su santa Cruz. Aquí no hay rencillas como en otros pueblos, por la de arriba o la de abajo, me refiero a las cruces. Todos a una, empujan en la misma dirección y por eso les salen las cosas como tiene que ser, bien. Y la junta de este año, mujeres,( con lo que empujan las mujeres), han comenzado la cosa fuerte. La prueba, la gala flamenca organizada por nuestra amiga Curra, Macarena, Consuelo y Chana. Desde este lugar, FELICIDADES.
El destino final después de atravesar el Gran Atlas, es llegar a la dunas de Erg Chebbi, el desierto que Ala impuso como castigo a los habitantes de Merzouga, por no haber ayudado a una viuda pobre y a sus hijos, como castigo, las arenas del desierto, permanentemente, estarían llamando a las puertas de sus casas. Ayudar y hospedar al viajero, es una de las premisas de los pueblos nómadas. Las condiciones del terreno, exigen que esta regla de cortesía en otros lugares, aquí sean de obligado cumplimiento. Hoy la cuestión ya no es tan drásticamente llevada a la práctica, pero si tu coche queda averiado, ten por seguro que rápidamente, otros conductores, pararan en tu socorro.
Nos tocaba visitar las dunas de arenas doradas, anaranjadas, al fin cambiante, según la incidencia de la luz. Cuando digo dunas parece como peroyativo, tendría que decir desierto, para entender la magnitud de las mismas, aclararemos que tiene una longitud de 20 km, ancho de 6 km y algunas una altura de 160 metros.
Par la tarde casi a la caída del sol, me monte en un animal de cuatro patas por primera vez en mi vida, un camello sirvió de transporte, para adentrarnos como dos horas de caminata y llegar al poblado nómada, instalado para que los guiris pasemos una noche, en las arenas. Nunca mejor dicho, por que aunque duermes en una haima, tienes arena como colchón y la tela que te cubre, cuando la mueves, te reboza también en ella.
Por el camino, paramos para contemplar la puesta de sol, como desde que llegamos a la zona, todas espectaculares, tuvimos mucha suerte, por que al llegar tarde al albergue, por aquello de la boda, partimos los dos solos con nuestro guía y más a delante, alcanzamos a l resto de la caravana. Esta estaba formada por tres chicas italianas, ( lo mas desagradable en mujer, mas bien entupidas), otra pareja canadiense que hablaban muy bien español, enamorados de Sevilla y Granada, como todos los americanos, otra pareja italiana , mi amigo Pietro, con los que compartimos parte del regreso, gente súper simpática de Génova y una pareja recién casados japoneses y esta seria su noche de bodas. Un poquito arenosa.
La cena a la luz de las velas, fue romántica. La luna llenísima, nos impidió ver, la magnitud de las estrellas, pero si nos tinto las arenas de color plata, lo que nos permitía alejarnos del campamento, buscando la soledad y a un más silencio si cabe. Al alejarnos como unos 200 metros, el silencio y la grandiosidad del lugar era tanta, que nos sobrecogimos y volvimos rápidamente al redil. También he de reconocer que Espe es un poco miedica, ella sola, ve cosas donde no las hay.
Nos montaron otra seudo fiesta berebere, esta vez con mas éxito, por que había algunas chicas sueltas de otro campamento, pero cuando estas se marcharon, de nuevo el silencio. Mejor, por que los que hacían de músico, eran para que lo enterraran.
Hablando de enterramientos, a este lugar, llegan en verano multitud de personas, aquejadas de reumatismo, para darse baños de arena caliente y parece que funciona.
La mañana asomo pronto y de nuevo, los mismos camelleros, que hacían de cocineros, camareros, nos ofrecieron un rico desayuno. Todo el lugar y la experiencia es de un mágico sublime, solo hay un inconveniente y es el siguiente. Como el campamento siempre es en el mismo lugar, el estacionamiento de los camellos también, pues esto conlleva, muchos excrementos de camello y consiguientemente, millones de moscas, que nada más salir el sol, nos pusieron a caldo.
Otras dos horas de camello o dromedario y de regreso al alberge de Sud, donde pudimos ducharnos y con el 4x4, regreso de la ruta, hasta Marrakech.
musicos de Mali y Senegal, afincados en Khamlia. Marruecos
La musica es del estilo Gnawa, muy repetitiva y percutiva que te invita a bailar
yo realice mis pinitos.
Mercado local de Richani. El color ocre de Africa, siempre presente
Espe esperaba encontrase con un Corte Ingles, se quedo solo con el corte.
los colores y los olores, respiraban vida
ya me direis, si no entran ganas de comprar, aun sin saber que es lo que te dan
pues eso, que yo compre
mercado de burros y aparcamiento de los mismos,
el mercado de Richani, es conocido por sus datiles,
habia 50 puestos dedicados a la venta del preciado manjar.
estos que ven son los mas afanados, valorados y riquisimos
son los de Tafilae, el kilo a 10 euros, precio de turista
en España creo que estan por los 50 euros. kilo
alfombra tuareg , de lana de borrego vivo, que se vino pa Huelva
el borrego parece que vive aun, por lo mal que huele la dichosa
el vendedor mas simpatico que james me vendio.
no me vendio el camello
por que no estaba cerca , si no tambien.
la alfombra que sirve de fondo a su sonriente fotografia, es la que me endorso,la de lana de oveja viva.
Este es el tesoro de la Mansion Tuareg, en los sotanos del edificio, nos enseñaron este espectaculo de colorido, la vista no sabe donde mirar, todo brilla, todo es deseable, todo imnecesario.
la artesania marroqui, ciertamente es muy apetecible y de extrema originalidad,
el fondo de la bandeja, esta forrado con huesos tintados de camello.
Babaluba, que asi se llama el magistral vendedor, a cambio del reloj, le regalo a Espe
una pulsera de hueso, de gran valor artistico.
alli, alli, estaba el destino final, de tan largo viaje.
pero solo pisar y ver el color de esas arenas, merecio la pena.
Quería dejar pasar un poco el tiempo, para concluir el viaje a Morocco. Bueno la verdad esta entrada, es la que me descalabro el blog y se me atraganto un poco. También es cierto que me da miedo, intentar contar algo tan maravilloso y no saber trasmitirlo. Noten que ya el viajecito, me esta pareciendo maravilloso. No hay nada como la distancia y el tiempo, todo lo cura.
Al grano. Que antes de adentrarnos en el desierto, desierto, nos dimos un paseito por Richani, para conocer su mercado local y de camino, comprar datiles. El mercado como veréis, tiene el colorido típico de Africa, ocre y los llamativos colores de las especias y tintes. Las condiciones higiénicas, son también las típicas, entienden. Había un gran mercado de burros, medio de locomoción por antonomasia en las zonas rurales, otro mercado de corderos y otro de vacas. El olor, no es para olfatos sutiles.
La temporada de recolección de datiles, acababa de comenzar y los precios eran elevados y aun había pocos. Pero aun así, la magnitud de la oferta, era bastísima. Compramos unos que veis en la foto, de los cuales di buena cuenta, antes de la compra y que son del pueblo de Tafilae. Están considerados como los más preciados, a 10 euritos el kilo, para guiris. Realmente están buenos, son muy mantecosos, pero para mi demasiado dulces. Me gustan mas ásperos, quizás por que así eran los que se caían de las palmeras en mi ciudad y de los que yo, me hinchaba.
Y cuando llego la hora de comer, aquí vino la gran sorpresa y los momentos que mas me he reído en mi vida y no exagero o si, no se.
Nuestro guía dijo que hoy comeríamos pizza berebere, esta es como una enzaimada, rellena de pollo y cebolla y especias. Realmente esta muy buena y si tienes apetito, mas.
Nos llevo a un lugar. Llamado - " MANSION TUAREG "-, pensamos que era un restauran, pero dentro solo había una larga mesa baja, con cojines (su lugar típico de comer), con un tapete ya usado y con muchos espejos, puertas y otras artesanías locales. Yo pensé, que era un bar. Típico, como aquí, que le cuelgan cosas viejas en las paredes y tiene telarañas, ese tipo de mesones, a los de mi pueblo, les encanta, cuanto mas cutre, mas típico. Allí, al menos no había telarañas. Nos atiende, BABALUBA, el señor de las fotos, se sienta con nosotros, nos ofrece el te de bienvenida, charla en castellano, bastante bien, con un acento característicos y aparece un señor en una moto que trae la pizza, el hace de anfitrión y nos sirve, con las manos como es habitual y riquísimo. Su filosofía de la vida era, no menos que sabia y curiosa. Tengo que aclarar, al menos me pareció y comprobé en muchos detalles. Que el nivel de madurez de los habitantes de la zona, es casi el doble de su edad cronológica. Supongo que las condiciones de vida, conllevan este favorable fenómeno. A si que nuestro Babaluba, tenia filosofía, para regalar y la gracia, no la regalaba, es que le salía sola. La información que teníamos de Moha, era minina. Para sacar información a este hombre, yo tenia que aplicarle un tercer grado de interrogatorio. Por lo tanto, no entendía que pasaba, que lugar era ese, por que el señor nos atendía personalmente y por que estábamos nosotros solos, como comensales. Tú me dirás si tu no tendrías la mosca detrás de la oreja. Cuando acabo la comida, se destaparon las incógnitas. Dice el anfitrión ahora vamos - pa las alfombras _. Yo contesto ¿que alfombras?. Que vamos a enseñaros unas alfombras. Mire usted caballero, que yo ya llevo dos y no compro más. Solo ver, solo ver.
El buen hombre comenzó un despliegue de tapices laneros a cada cual mas exuberante, acompañado con unas explicaciones de sumo interés. En 10 minutos aprendimos más que leyendo dos días seguidos la Wikipedia. Os cuento un poquitin. La que veis en la foto, que se vino para Huelva. Esta realizada por una mujer Tuareg. Como ellas no saben escribir, mediante sus dibujos, muestran a las futuras generaciones, su historia. Un lado de la alfombra tiene flecos y otro no, La narración termina en los flecos. Los dibujos que se ven en forma de zigzag, indican el recorrido que realizaban sus caravanas por las dunas, no andaban en línea recta, si lo hacían a si, siempre conocerían a los mismos pueblos, al andar zigzagueante, tenían oportunidad de pasar por mas lugares.
Babaluba, seguía con su venta, aprendida de generación en generación y me dice: Nosotros no regateamos, pongo cara de extrañeza, yo te doy un precio y después tú me dices el tuyo, si estamos desacuerdo trato echo. El me da su precio, lógicamente inflado como cuatro veces el precio real y ahora se tira al suelo de lado, con un boli y papel y me dice y ahora que ya no me puedo caer, dime el tuyo.
Aquí comenzaron las risas y el regateo que es preceptivo en África. En una de estas, que estaba próximo a mi señora, le toma la mano y comienza a quitarle el reloj y le dice- Trae, trae, que tu estas de vacaciones y a ti no te hace falta. Se lo coloca en su muñeca, y comienza a darles vuelta a todos lo botones- este no hace tictac- no es electrónico. Más risas, más sorpresas. Bueno una compra divertida y extraña. Me vine con otra alfombra mas, de lana de oveja viva, que dicen que son mejores y que ahora piso. El inconveniente es que creo que la oveja, esta aun viva, por que huele que no veas.
Una vez concluida la compra, Babaluba, nos enseño su tesoro. Bajamos a un sótano y allí, estaba la cueva de Ali Baba. Veréis cuantos colgantes, collares, jarras, etc., se mostraban en ese lugar mágico. En compensación al reloj, que era de publicidad, le regalo a Espe una magnifica pulsera de hueso y plata.
Desde aquí un saludo afectuoso a Babaluba y a su gracia. Saha Babaluba, saha.
Esta tarde, nos vamos a las Dunas de Erg Chebi.
buen lugar para degustar comida tipica en Chiclana de la Frontera, Cadiz
precio medio alto, pero buen servicio y mejor calidad
vamos que me toco pagar a mi, de hay el comentario
este fino chiclanero que cate y no conocia, es muy bueno
un poco mas cabezon que la mazanilla, pero muy rico
tres copicas y casi no canto
los chiclaneros denominan a sus playas " PISTAS"
Luita, en su capacho, preparada para lo que le echen.
nuestra hija, nos deleito con una cena sencilla pero de arte
de primero una crema de puerros, riquisima y de segundo, tortilla de patatas, de rechupete.
ademas, todo en un pis pas.Para eso esta especializandose en cocina y hosteleria,
pero para la publica dice ella.
las playas de Cadiz, estan muy preparadas, desde hace mucho
como muestra el edificio de este balneario.
La Caleta, se llama esta zona
los moradores del barrio de la Viña, cercanos a la playa de la Caleta, tienen como costumbre, pasar el dia en la playa, jugando al parchis.
curioso, pero asi es - Cai -
Este dia en la pequeña Habana, no podia ser mas entretenido, durante el rodaje de la pelicula del Crui y la Cameron, se escaparon estos seis mansos, que no lo eran tanto y corrierron por las callejuelas de la ciudad, hasta que lo pudieron encerran en el lugar donde veis, cerca del Castillo de Santa Catalina.
Si a Cadiz, le sobra gracia, esta es la guinda del pastel.Atento a los proximos carnavales.
el personal atento a los astados, por si.
ficus centenario en el paseo maritimo.
la gracia gaditana, hasta en los balcones.
interior del castillo de SantaCatalina.
torre de vigilancia. Que tendria el mar, que tan necesario, era su vigilancia.
antiguo Hospìcio, tremendamente descuidado.
lastima que tanta belleza arquitectonica, no merezca el cuidado oportuno
los dineros,aveces se destinan a detalles absurdos.
proximo a este lugar habia un ejemplo de lo que hablo, una estructura de inoxidable y cristal, afeando el entorno de la catedral.
esta fachada, conserva el tipismo de las
esterechas calles del barrio de la Viña.
mucho gusto, por el decorador y los propietarios.
y como colofon a este paseo por Cadiz y Chiclana
hay esta Luita, arrastrandome por las calles, sobre todo de vuelta
otra vez me llevo unos patines y me ahorro el esfuerzo de la caminata.