Seguidores

26 mayo, 2009

LAS CARRETAS

LA SEÑORA, CON HUELVA
LOS ADORNOS DE MI CARRO
OTRA FORMA DE LLEGAR
HUELVA POR LOS CAMINOS. 2008
CERCA DEL PICACHO. CUANTO ASFALTO
QUE PEAZO DE CARRO
LOS CARROS ARROPAN A LOS PEREGRINOS
EMIGRANTES POR HUELVA 2008
EMIGRANTES 2008

En el caset, suenan las sevillanas de Salmarina. Para esto de la musica, siempre fui poco tradicional. Mi señora que si hace el camino, además en un carro tradicional, le ha tocado hacer algunos de los adornos, esos que van en las carretas, de cartón y papelillos de colores. Que bonito ha quedado. pero cuanto trabajo. Hay personas que sus vacaciones son durante la Romería y la viven a tope, no solo durante ella, tambien en los previos, que suelen ser hasta mas divertidos que la propia. Montar a caballo, vestirse de corto, ese pedeazo de sombrero, esa flor gigante en to lo harto cuanto disfruta Espe con estas cosas, planchando los trajes, estaba hasta contenta y de verdad que no le gusta planchar, aunque lo hace muy bien. Dicen que para gusto los colores. Asi que los míos no coinciden. Para mi disfrazarme de corto, es eso, disfrazarme. Lo de montar a cabalo, na nai. Si es de carton puede. Intentar dormir, en un cuarto estrecho, lleno de botos, tierra y olor a 6 tios, pues como que no me seduce.

Pero eso si, me quedan tan solo 6 días para tener a la SEÑORA , en la calle. Hay muchas formas de vivir la Romería del Rocio. Me gusta cuando las hermandades que pasan por Villamanrique, suben su simpecado hasta el porche de su iglesia y si los bueyes o los mulos no pueden, peregrinos y publico, empujan las carretas , hasta colocarlas en su sitio. Me gusta ver llegar, esas hermandades pequeñitas a la aldea, con dos o tres mujer tan solo, agarradas de promesa, a la trasera de la carroza, o cuando llega Canarias, con Gines y se escuchan sevillanas e isas. Me pongo nervioso, cuando escuchos los cohetes que llaman al Rosario, ver andar entre antorchas un simpecado, con el humo y el polvo, parece estar en un planeta distinto. Me gusta acompañar a la Señora en su recorrido, ver como los chiquillos vuelan hacia Ella, mirar las manos de los que agarran sus medallas y rezan. Me gustan muchas cosas del Rocio, pero otras no. que le vamos ha hacer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LE AGRADESCO LA INVITACION A SU BLOG ME ENCANTA LA FOMA K TIENE DE NARRAR LAS COSAS SUS PALABRAS HACEN K UNO SE SIENTA EN EL CENTRO DEL LUGAR OYENDO LA MUSICA Y VIENDO COMO PASAN LAS CERRETAS. LA EXQUISITES DE SU NARRACION ES FACINANTE LOGRA UNO CONOCER COSAS TAN EXTRAORDINARIAS COMO LO ES ESTE FESTEJO COLORIDO,ALEGRE,ARTESANAL Y CON MUCHISIMA FE SOBRE TODO FE PARA ANDAR ESE CAMINO PARE UNPUJAR O JALAR LAS CARRETAS PAR DEJAR EL SOL ATRAS EL PLOVO EN SUS TRAJES NADA DETIENE LA FE .FELICIDADES atte. veracruzana

Anónimo dijo...

vamos pedrohuelva todo es parte de. y si tienes k aguntar a los tios en un cuarto tan pekeño piensa solo es una vez al año disfrutalo k te keda y anda tienes k montar a caballo y kiero verte atte. VERACRUZANA

PEDROHUELVA dijo...

Amiga Maria de Veracruz, de nuevo mil gacias.
Que dificil es narrar sobre el Rocio.
Ese es un lugar donde la voz enmudece y solo deja paso a los sentimientos. Como voy a contarlos, si no se expresarlos.
Lo de verme arriba de un caballo, va ha se tarea complicada, a lo mejor despues del viaje previsto a Marruecos, me atrevo, por que alla, creo que tengo que montar en camello, obligatoriamente, si no, no vere el desierto.