Seguidores

16 octubre, 2009

LAS ALFOMBRAS DE FES

en este lugar, encontraras hasta albombras voladoras
desde su azotea, se divisa, la mayor mezquita de Fes
los colores de la vida
patio central, lampara y tapiz, antiquisimos
el despliege de alfombras a los turistas, llega a escandilar
no solo la belleza esta en el suelo tambien en los artesonados del techo
obras de arte en escayola
magnifico tapiz bereber, de notable factura
decorados hasta los minimos detalles
Espe, no sabia ya donde mirar
yo me quedaria con el tapiz y el banco, pero....
comenzo el despliege de colores y dibujos los arabes no realizan dibujos de personas todo su arte decorativo, lo desarrollan con dibujos geometricos.
esta se vino pa Huelva realizada a mano, decian. Pura lana de obeja viva
este tapiz bereber, tambien se marcho a la tierra descubridora las mujeres bereber, al no saber escribir cuentan sus historias con los dibujos.
el color de la instantanea, no es el real.
entrada al palacio. ......................................... .......................................

Si te vas de Morocco, sin comprar una alfombra eres el hombre mas integro del planeta. Este palacio-tienda, se encuentra frente a la mayor mezquita de la ciudad y desde su azotea, podrás divisar los tejados de cerámica, todo un espectáculo. Después te servirán un te y a los pocos segundos, aparecerá un vendedor, hablando un casi perfecto castellano, aprendido de corrido, enseñado la profesión y el idioma por su padre, al que hizo varias referencias. Yo solo visite el lugar, por ver el magnifico palacio. Iluso de mí. Salí con dos alfombras y además por su peso , enviadas por agencia. Tengo que reconocer, que los tapices y alfombras, son una de mis debilidades, y si encima son antiguas, ya muero. Problema, su precio y el espacio para colocarlas. El buen hombre con palabras simpáticas y llena de sabiduría comercial, fue realizando un despliegue de colores y dibujos a nuestros pies, que era difícil, mostrar desinterés. Claro que nuestros gestos, eran minuciosamente estudiados. Quien ha dicho que para ser Psicólogo, hay que ir a la universidad. La vida y la necesidad es la mejor universidad. Elección de las alfombras, el buen hombre ya sabia que yo no me había llevar una, si no dos. Mi Espe en silencio, solo sonreía, me hacia señas cuando el otro no miraba. Ilusa, tenía ojos detrás. Precio del género y comienzo del regateo. Para los que no lo sepan, tanto en Morocco, como Egipto y en Grecia, se regatea. Y es todo un ritual. Como en Egipto me escarmentado, me creo algo ducho en el tema. Otra vez, soy un iluso. No hay nadie mas inteligente que un vendedor de alfombras marroquí y si es tuaret, ya estas perdido. Ya contare de otro vendedor mas adelante. Del precio inicial, tú tienes que ofrecer un tercio del mismo, a veces menos. Puede ocurrir que esta cantidad sea demasiado baja. Si la venta es importante, el vendedor, seguirá con el juego. Si es una venta menor y tiene otros clientes, automáticamente, pasara de ti. Después el te pedirá que subas algo, el baja, tu subes, el baja, tu subes. Resumiendo que siempre saldrás pagando mas de lo que vale. Esto no significa, que te hayan timado o engañado, no para nada. Tu has pagado una cantidad que te parecía justa, incluso hasta barata y el vendedor también ha quedado satisfecho. Así pues con ese espíritu, tienes que regatear. Lo malo cuando llegas a España, y ves otras alfombras por la mitad de lo que pagasteis. Claro, dirás, ¡ NO SON LAS MISMAS !.

4 comentarios:

:::::: dijo...

Pufff! Yo estaría como Espe, sin saber a donde mirar, es una delicia ver todos esos colores y texturas y claro, como tu dices no son las mismas que en España. La compra ha sido estupenda, en cuanto las coloques en tu casa nos las vas a mostrar ¿verdad?

Pedrito de mi vida, te he dejado un premio, son de esos que van haciendo como cadena, si quieres pasa por él, es de responder preguntitas sobre uno, así que ayudan a conocernos un poco mejor, por eso me animé a pasártelo a ti. Que si fuera de trapos y maquillaje no pesaba en ti.

Un beso y hasta más tarde!!!

p.d. perdón, va la indiscreción ¿cuánto cuesta una de esas alfombras, por ejemplo, las que compraste?

M Mar dijo...

jajaja, oye, y os han llegado ya???? Y como van a ser las mismas, no creo, no???? no pueden ser igual hombre, esas tuyas son de alli y encima te has divertido comprandolas, no??? jajajaja.

Vas a ir al a Feria de Gibraleon???? , yo vengo de alli de dar una vuelta...pero solo un poco asi por encima, es que he ido a la misa de mi tia que fue alli y de camino aproveche,mañana a ver si pillo fotografo y eso y me voy para alla a ver que encuentro.

Besos

PEDROHUELVA dijo...

A mi la feria de los panzurranos, me gustaba, cuando solo se vendía, bellotas, castañas y peros. Aquello ya no es lo que era, cosas de la modernidad.
Tani, las alfombras han costado parte de un riñón, pero los portes, seguros y aduanas, casi tanto.
Un beso.
Gracias por vuestro seguimiento

:::::: dijo...

Ya me imgaino los precios, especialmente los pagos para pasarlas y el envío, pero valen la pena, un abrazo