Seguidores

06 octubre, 2012

Amsterdan la ciudad de la tolerancia


Un vuelo de Transavia, nos dejo en el aeropuerto de Amsterdan. El recorrido hasta la cinta donde nos devolverían ver las maletas, fue como una pequeña maratón, no andubimos 42 Km, pero falto poco. El aeropuerto es inmenso. Desde aqui salen vuelos a todos los destinos del Mundo.
 Amsterdans nunca fue una ciudad que me atrajese, por aquello de la mala fama de su bario rojo, lleno  de prostitutas y chulos y por los cofichost, donde el consumo de "maria" es permitido. Siempre pensé encontrarme una ciudad llena de gente de mal vivir y de hipis venidos a menos.
  Mi error era mayúsculos. Turisticamente nos venden una imagen que no es real. Es una ciudad tolerante en todos los aspectos.

La primera fotografía la realizamos mientras eramos guiados por un simpatico malagueño deadopción granadino, con varios años en Amsterdan y en el Mundo. Es un tour gratuito, solo la voluntad, que parte todos los dias a las 11 am, de la plaza principal o de la estación central.

Uno de los lugares visitado fue, esta primera multinacional. .Compañia holandesa de las Indias Orientales.
Sabiendo  de su historia, se puede comprender por que Amsterdan, es como es.



Nuestra primera tarde en Amsterdan, la realizamos por libre y aquello, no nos convencia.

   Si tenia canales, flores, mucho turismo,muchos restaurantes y muchas obras. Aquí la palabra crisis no tiene significado. A lo largo de nuestro recorrido por Europa Central pudimos contactar que la crisis es un asunto español.
 Decía, que ni fu ni fa. Pero al dia siguiente al disponer de un estupendo guia que resaltaba los pequeños detalles y la historia. Comprendimos el porque de esta ciudad en un lugar que se encuentra bajo el nivel del mar.


 Nos mostró los detalles que pasan desapercibidos y para ello te dejo algunas fotos y a buscar, que desarrollar la  atención es muy bueno.

El símbolo de arriba ¿ a que te recuerda?.



Nustro hotel fue el Ramada Centrun, que de centrun nada, mas bien extremo. Pero la comunicacion era buena, en la misma puerta un tranvía, el 13, en unos 20 minutos te planta en la estación central, punto neuralgico de la ciudad.
 Un bono de 72 horas nos permitio por un precio aceptable, todos los traslados, la frecuencia durante el dia es muy rapida, pero por la tarde noche disminuye y tomar un taxi es sumamente caro.

El traslado desde el aeropuerto hasta algunos hoteles, lo tienen muy bien resuelto, mediante un servicio de shuttle que tienen algunas instalaciones hoteleras. Al salir de la terminal aerea, te encontraras con unas paradas de autobuses y con una especie de cabina telefonica descubierta donde esta instalado algo parecido a un portero automatico, cada tecla tiene asignado un hotel. Llamas y por el altavoz la amable recepcionista del Ramada, nos indico que en 10 minutos , tendríamos nuestro transporte, ademas gratuito. Ole, eficacia holandesa.

Lo de las xxx, lo vimos en muchos lugares, como simbolo de la ciudad, las teorias sobre su significado, son multiples y hay radica el encanto..



las bicicletas, estaran prensente en casi todas las fotografias, pero ahora nos referiremos a las construcciones.
No es un efecto optico, es que la mayoria de las casas estan inclinadas y no solo hacia los lados, tambien al frente.
  Amsterdan esta ganada al agua mediante el sistema de palos enterrados en el lodo, con el tiempo y el peso soportado, los movimientos de esta cimentacion, se aprecian en las inclinaciones de los edificios. Cuentan que la inclinacion frontal era a postas. Como las casas eran muy estrechas, por que cuanto mas fachada, mas impuestos. las escaleras tambien lo eran y la forma de meter los muebles eran por la ventana superior, que se hacia algo menos angosta. Se colocaba una especie de grúa, con un brazo corto, por aquello de la ley de la palanca y al inclinar la fachada , se evitaba el golpeteo con los muros.
  No estoy muy conforme con la teoria, yo tengo otra. Ya la contare.



 esta es una ciudad llena de simbologia. andando por Alemania el año anterior, comprobe que por esos lares es frecuente.

 En las casas holandesas, se colocaba en la fachada, el simbolo del artesano que alli moraba, como leer y escribir no era habitual, este sistema era el usado.

 Aqui no se si el del martillo, le va a dar un golpe al cocinero para comérselo o esta haciendo un caldero y el del gorro supervisa.



Amsterdam a pesar de sus bicicletas y canales, es una ciudad ruidosa en el centro, pero sin esperartelo puedes que acabes en un silencioso patio, en el mismo centro. Un patio centarl, rodeado de cuidados edificios, de un magnifico jardin y de una iglesia. esto lugares leno de paz, se llaman beaterios y en el viven mujeres que por voluntad propia y despues de esperar durante muchos años, tienen la oportunidad de vivir aqui, llevando una vida contemplativa.  La historia es larga e interesante. Muévete por el internete.




Me gustaron los detalles, todo es minimalista pero muy cuidado.

farol con la corona real, aqui lo de la monarquía es muy aceptado, sin el fanatismo de algunos españoles, pero respetada.


No había gente mayor. Si sorprendente, pero por las zonas que nos movíamos no vimos a personas ancianas. esta de la fotografia con su penoso andar, me sorprendió tanto que la fotografie a escondidas.
  Pense en esas peliculas de ciencia ficción, dond, donde los mayores desaparecían sutilmente  para convertirse en alimento. Macabro , pero lo pensé.

 Tambien comprobe que no es precisamente una ciudad comoda para el transito.  Solo hablo del centro claro.
  Supongo tambien que estas personas con el alto nivel economico del pais, cuando se jubilan emigran a zonas mas calidas o comodas, como los pueblos cercanos o la Costa del Sol, que esta llena de guiris arrugaos.


 Dicen que es la casa mas estrecha de la ciudad, que vive una familia completa y tres perros.

Que agobio, chiquillo.




 Si le buscas el angulo bueno, te gustara y posiblemente vuelvas.

 Cuando el Rajoy arregle el pais -ja ja ja- posiblemente, se me permita.

2 comentarios:

Laura.M dijo...

Buen viaje os habeís marcao a la húmeda Holanda. No me extraña que quieran venir para acá.
En Oliva hay montonera de ellos, se quedan casi todo el invierno, vienen a con buenas caravanas y autocaravnas, con sus bicis electricas y se les ve muy bien de salud para ser tan mayores.En esta época eramos de los más jovenes del camping, nos gusta la educación que tienen.
Gracias Pedro por compartir tus viajes.
Un beso

PEDROHUELVA dijo...

La verdad es que con tanta agua, los reumas tienen que ser mortales. por eso de la emigración invernal. Estoy contigo, educacidisimos.