Seguidores

05 octubre, 2013

Pintores Naif .Guatemala.



D. Nicolas Reanda.

La galeria de D Nicolas, se encuentra en la calle principal de Santiago Atitlan, nada mas subir un poco a la derecha.
Es persona amable de trato muy cordial.





me comentaron que en san Juan la Laguna, encontraría la mayoría de los pintores naif de la zona y alla que tome una canoa desde Santigo Atitlan hasta San pedro y después un tuctu, que por empinadas cuesta me llevo hasta la calle del embarcadero, donde se encuentran la mayoría de las autenticas galerías.
  Digo autenticas por que hay ves a los pintores y pintoras realizando sus obras.

 Arriba de la empinada calle que lleva hasta el embarcadero, a la derecha se encuentra la galeria Arte Maya Xocomeel.
 Su director y maestro, por que ademas dan clases, es el señor D. Antonio Vasquez Yojcom.
En el momento de mi visita D. Antonio estaba comenzando una obra que de seguro yo hubiese adquirido, por ser el principal motivo de mi colección.Tradiciones guatemaltecas.

Doña Juana Mendoza de Vasquez, esposa de D. Antonio, es otra pintora consumada, su estilo son las vistas de pájaro  como ejemplo tenemos abajo una pintura. Magnifica por cierto, con un perfecto acabado.

 Gracias a los dos por su amabilidad y el tiempo que me dedicaron.




Obra de Doña Juana Mendoza. San Juan la laguna. Atitlan






este tipo de pintura a vista de pájaro  es la mas prodigada entre las artistas femeninas, quizas sea por la paciencia.

Aca tenemos a Doña Gloria Candelaria Cholotio.
En la misma calle del embarcadero, bajando un poco a la derecha, se encuentra la galeria que regenta esta señora.

En este lugar exponían una pintura que por prudencia no fotografié  con el mismo estilo de vista de pajaro y representaba la confesión de las alfombras de serrín de la Antigua.

 Se había realizado por tres artistas, Doña Gloria era una de ella.
Las proporciones de este tipo de pintura, no guardan la regla de la perspectiva  y en esta  era manifiesto, pero el motivo pictórico era tan original que entre en el regateo.

 Amigo mio, aca regatear es una ciencia que debes poner en practica, lastima que no llegamos a un acuerdo, el pintor que realizo el diseño, solo se bajo un poco del burro.

Prometo que primero Dios, si vuelvo a Guatemala, intentare conseguir esa pintura.
Doña Juana atendía lo mismo la cocina que la galeria.






Asi es el comienzo de este tipo de arte. Se distribuyen las formas y después esta el relleno. Aveces este relleno se realiza por puntos con una puntilla o un pincel extremadamente fino.

Conseguí ver una de estas pinturas, donde el espesor era tan pronunciado, que tardaría 30 dias en su total secado, el autor, se encontraba por tierras mexicanas  realizando una exposición.





 San Juan Comalapa, es tierra de pintores y no cabe la menor duda.
Arriba D Julio Vicente Apen.

 Mi relación con este pintor es bastante curioso y casi de investigación.
 En nuestra visita anterior a Guatemala, ya a ultima hora adquirimos dos obras de el , en una galería de arte, que se encuentra en el magnifico aeropuerto de la Ciudad de Guatemal. No recuerdo bien el precio por que pagamos en dolares y con tarjeta, pero posiblemente, seria como 5 veces el precio que he conseguido en esta ultima estancia.

Su pintura es minimalista  y detallista. Casi perfecta. de exquisito acabado con temas tradicionales y con un tono de color diferente al resto de los pintores naif.
 por una de esas casualidades, mi amigo Jose, le había encargado 4 obras de temas relacionados con la medicina y en un mes tenia que pasar a recogerlos, asi que allá que me fui con con el hasta San juan Comalapa, con todas sus curvas y visitamos al pintor en su casa que se encontraba en construcción y el hombre metido a albañil.

Encargue dos magníficos cuadros que ahora lucen esplendidos en mi salon. Tuvimos nuestro momento regateo, que fue bastante suave y acordamos 40 dias para la entrega, casi   tengo que dejar una de las obras  allí, por que no se acababa.

Don Julio Vicente Apen, vende en la galería mas importante de La Antigua, en la Calle 4º. Logicamente a precios de gringos.





D.Oscar Peren .

  Todo un personaje de San Juan Comalapa.
Su galería  se encuentra en una calla lateral , al principio de San Juan , cerca de a Iglesia del Calvario.
En la fachada como reclamo una pintura de gran tamaño.

Entramos en la galería  y comenzó su lección aprendida, de contarnos la historia de su vida y de su arte,  comienzo la grabación en vídeo y después he comprobado por otros colgados en Yootube Oscar Peren,

 que la explicación es la misma. Lo gracioso del asunto que al terminar me dijo que si no había trato, ya podía borrar el vídeo y las 50 fotos que había  realizado de su escasa obra expuesta.

 Que si- parriba -que si -pa abajo-, aquello no cuajaba y nos marchábamos, cuando mi amigo Jose y yo andábamos ya por el centro de la calle, salio el artista a reclamarnos y acepto mi trato.

 He de reconocer que es la obra mas cara que he comprado en Guatemala, pero el pintor esta valorado por lo menos en tres veces mas el precio por mi conseguido.
 Hay una falta de visión comercial en este señor, lo de Internet y la publicidad no lo tiene muy claro.
Su pintura es muy interesante y personal.
Retrata el trasiego en las camionetas que conectan perfectamente Guatemala.

Otros lugares para comprar pintura naif, es en la Antigua, en el mercado de artesania, se encuentra una pequeña galería que gestiona un joven de Comalapa, alla expone obras de su hermano y su primo. La negociacion en este lugar es muy dura, al final deje allá dos magnificas pinturas por cosa de 20 euros. Pero el amor propio se impuso, el mio y el suyo
 ademas te vende si hace  falta unos dulces, pasteles que llaman alla. Que realmente estaban duros como piedras.

En la calle cuarta de La Antigua, se encuentra  otra galería  con pintura de los mejores artistas naif. El precio esta tasado  para gringos.

Junto a la Iglesia de La Merced, también en la Antigua, se encuentra otro mercado de artesanía donde encontraremos pinturas, pero de dudosa calidad.
  Incluso de Julio V Apen , pero pintadas aprisa presumo.

En próxima entrada expondremos las obras traídas. 

8 comentarios:

Arena dijo...

Me ha encantado esta entrada, estas pinturas dan mucha alegria al verlas, te lo digo yo que también pinto al carboncillo y óleo.

Un abrazo, Bicho :)

Katy Sánchez dijo...

Me encantan las pinturas Naif. Mi hermana tiene 5 0 6 cuadros originales. Tienen un gran colorido y representan bien su cultura y tradiciones. Un bello post.
Un abrazo y buena semana

Laura. M dijo...

Interesante la forma de comenzar el dibujo Pedro.
Los ví en la calle en Punta Cana y son unas pinturas muy trabajadas y alegres.
Doña Juana Mendoza a lo mejor es parienta mia:))
Muchos extremeños fueron para alla.
Un beso.

PEDROHUELVA dijo...

ARENA, un abrazo para vos tambien .

LAURA.
efectivamente, muchos extrememos anduvieron por aquellas tierras.
Un beso

Naranjito dijo...

Choquero, despues de la foto de los churumbeles de la señora de negro, pedazo de pinacoteca nos muestras. Son unos artistas.
Un abrazo.

PEDROHUELVA dijo...

NARANJITO. Cierto amigo mio.
La necesidad les hace artistas.

anibal choguix dijo...

hola que me da mucha alegría ver agrandes personas con un talento ordinario. me gusta la pintura y me gustaría aprender mas si puedo contactar con alguno de ellos seria fenomenal saludos cordiales.......

PEDROHUELVA dijo...

Estimado Anibal.

Si vives en Guatemala, te sera facil contactar con algun pintor naif, ya que hay en casi todas las localidades. Preferentemente en San Juan Comalapa y los pueblos del Lago Atitlan. También en la Antigua.
Un cordial saludo.