la calle-comercio de tela
taxi barato-cutre y divertido
Ultima mañana-tarde en El Cairo, hoy es viernes, eso significa festivo, en el mundo islamico.
Hoy estaremos solo, hemos decidido tener un tiempo libre para cada uno. Me arrepiento de ello, me lo pasaba mejor con el grupo.
Festivo en esta ciudad no tiene el mismo significado que en Europa, la diferencia con un dia normal, esta en que los comercios abren mas tarde, pero casi todos abren y que el ruido trafico decrece un poco, pero se ve aumentado los sonidos cariotas, con las llamadas a los fieles, desde las diferentes mezquitas, este es una mañana importante de oracion y alli, se lo toman a pecho.
Mi intencion era volver al barrio copto, en metro, pero a mi esposa le entro ese panico que le tiene a los metros. No solo en esta ciudad, en todas. En Madrid me hizo correr una noche por los pasillos del metro, con el temor de que alguien nos perseguía. No habia nadie, era su imaginación. Resumiendo, que según ella, perderiamos el avion, que patatin , patatan. Que no iba, vamos. El vuelo salia a las 10 de la noche.
Como no quería ponerla nerviosa, decidimos coger un taxi, hasta una plaza. Maidan, le llaman acá. Con una estatua de un personaje famoso. Desde esta plaza, partian las arterias mas importantes, de las calles comerciales. Pero como era viernes y además temprano, los comercios estaban vacios y las calles tambien. Dimos un paseo y pudimos comprobar que el tejido es muy barato, una camisa de caballeros de manga larga, no muy chic, pero aceptable, al cambio 3 euros . Nos metimos por las calles paralelas a las avenidas principales y alli si habia gente, pasamos por un mercado, al parecer dedicado a la cuestion eléctrica, todas las tiemdas y tenderetes eran de articulos, como enchufes, cables, etc. Las miradas de los cariotas, eran de extrañeza. ¿ Que hacen estos dos locos por aquí ?. Como el mundo electrico, me suena y ademas mucho. Es parte de mi profesión, yo andaba entusiasmado con los articulos expuestos. Tengo que decir, que la cuestion electrica en todo Egipto, la llevan de aquella manera, los cables los veras por el suelo, mala mente, protegidos, con empalmes de cinta aislante, imposibles. Como no llueve, se pueden permitir estas filigranas, de otra forma seria imposible, todo el mundo sin luz todos los dias.
Aquel paseo se hacia aburrido y decidimos ir al celebre mercado, Al Jallili. Otro taxi y como me habian advertido, antes de montar, indicar el lugar y el precio. Además aclarar que el precio es por los dos. Los taxistas al ver mi desconfianza o mi conocimiento del medio, sonreían.
Cuando llegamos a las puertas del mercado, vemos que en la carretera, aparcado hay un numero exagerado, de furgones y camiones policiales, no los conte, pero perfectamente, mas de 50. En este lugar se encuentra, la plaza, donde los atentados recientes. Aquí hay una de las mezquitas, mas concurridas del El Cairo, la capacidad de esta mezquita, me cuentan que es de unos 2000 fieles, los viernes por la mañana, además, la plaza se llena de alfombras para el rezo y perfectamente puede haber otro tanto en el exterior. Las mezquitas de los alrededores, que hay muchas, también se llenan, en este dia. Toda esta masa de gente, calentada verbalmente, por los predicadores y sumándole, que Israel, estaba atacando la franja de Gaza. Entenderéis que aquello, era una bomba de relojeria, de hay tanto policia. Estas conclusiones, las estoy apreciando ahora y desde España, en ese momento no me di cuenta de nada e inconscientemente, me adentre en la zona en cierto modo. Nos dirigíamos hacia el zoco y en ese preciso instante, terminaba el rezo, por lo que en direccion contraria a la nuestra, venían todos los paisanos. Como el agobio de los vendedores no nos apetecia, sumado a la marea humana, decidimos adentrarnos de nuevo, en la parte islámica. Recorrimos esa que dicen , la calle mas antigua de la ciudad, la que ya habíamos visto de noche, perfectamente iluminada. De dia era otro mundo, la vida comercial, ya comenzaba y de hay esas fotografias de los artesanos. Nos ofrecieron, entrar en una de las muchas mezquitas cerradas, pero como de ingles muy poquito, desistimos del ofrecimiento. Vimos a los crios arrastrar, carros con metales, a las mujeres mayores, con enormes bandejas de cañas, sobre la cabeza, portando ese pan tan rico y nos sentamos y anduvimos, donde el pueblo. Al fin y al cabo, si visitas un pais y no te mezclas con su gente, eres un turista superfluo. Nos gusta saber como viven y como piensan, quizás por ello, casi siempre volvemos en una nueva visita.
Volviendo al tema de la policia, después supimos, que nuestros amigos Zacarias y Mayte, tuvieron un percance con este asunto, que paso a relatar: Ellos cogieron un taxi en su hotel y le pidieron que les llevara al zoco, acordaron, creo que 30 libras. Zacarías se medio defiende en ingles y bien en frances. Cuando el taxista llego a la zona y vio el despliegue policial, le dijo que no paraba, que era peligroso, que los llevaba a otro mercado, Zacarias le decía que parase allí, el otro que no, peligro. Zacarías, que entonces para el hotel, el otro que entonces 50 libras. Resumiendo que los llevo al hotel, le pagaron 40 libras y se les chafo la mañana, después del disgusto. Veis que inscoscientes, somos a veces los turistas. En aquel momento Zacarías, pensaba que el taxista quería timarlo, desde la posición actual y después de lo acontecido en la zona. Podemos deducir que el hombre solo intentaba protegerlos. Lógicamente el sabría que no era habitual tanto despliegue policial y que algo pasaría.
Con los años que ya llevo en las espaldas, sobre todo en las piernas, que es lo que mas me flaquea, he llegado a la conclusión, de que todo no es lo que parece y de que ciertas cuestiones o situaciones que las vemos de una forma, igual son de otras y estamos totalmente equivocados. En nombre de mis amigos y en el mió propio, perdón y gracias a ese taxista.
Hora de almorzar y como ya no teniamos guia local y al fin y al cabo somos unos clasicos, nos marchamos al hotel para hacerlo en el buffet. Si os cuento como era el buffet, me vais a llamar glotón, pero no tengo mas remedio. Aquello era de película de las mil y una noche y nunca mejor dicho, por que teniamos hasta dos jekes, comiendo a nuestro lado. Como pequeña pincelada, os dire tan solo que habia hasta caviar rojo y negro. Yo me puse morado de unos pasteles de gelatina y marisco y cuando llegaron los postres, ya aquello fue el sumun del placer. A eso de las 6 vino el camarero y me indico que cerraban el buffet, que me lo iba a comer todo. Jeje.
El precio no es barato, pero si mucho mas que en España, de todas formas un dia es un dia.
Como la partida al aeropuerto no era hata las 8, nos dirigimos al salón que hay en la recepción, hall, creo que se dice en ingles. Hay unos sofás, comodísimos y nos echamos una cabezadita, me puse las gafas de sol y haber quien dice que estaba roqui.
Un poco antes de la hora, llego nuestro acompañante, Sergio. Ya saben ese chico tan mono que levanto pasiones entre las damas y críticas entre los varones. Con nosotros correctísimos, como a la llegada y camino del aeropuerto, con la incertidumbre de ver que pasaba. En Madrid, aun estaban de huelga los de Iberia y además días antes, colapso por la nieve. España va bien. Nosotros viajábamos con Iberwol y ciertamente, chapo, el servicio, los pilotos, etc. Afortunadamente, no tuvimos ningún retraso ni a la salida ni al regreso, que suerte.
De nuevo encuentro con los compis y nos contamos las anécdotas del día que habiamos pasado solo, otras risas y alegría contagiosa por aquello de que volvemos a la rutina. Pero mira que somos animales, con lo bien que se esta de vacaciones.
Ciertamente este viaje ha sido inolvidable, no solo por el PAIS que lo es, si no principalmente por las amistades que hemos realizado y lo bien que lo pasábamos todos juntos. La risa era nuestra tónica y ese es el mejor tónico, acépteme la redundancia, el mejor tónico para vivir.
Gracias a Manuela, Zacarias, Mayte y a Jesus.
Si Dios quiere, en un par de años volveremos a Egipto y no será igual sin vosotros.
Gracias a los egipcios que de verdad nos trataron como amigos, hablo de nuestro taxista en Asuan, el Sr., Ahme., de nuestro guia en El Cairo, Sr. Mohamme. Y perdonamos a los piratas que tan solo nos vieron, como euros andantes.
Si te gusto este relato, deja tu comentario por favor, a lo mejor me animo y os cuento mas de este y otros lugares.
Perdon por mis faltas, mi mala redacción y el empleo de palabras en andaluz cerrado…………….
2 comentarios:
pedro necesitare mas tiempo para leer todo esto pero lo hare encantada cada vez me atrapa mas atte.VERACRUZANA.
lo dicho es fenomenal no se disculpe por nada esas palabras en andalus es el toque k lo distingue
gracias a ud. se sabe mas de lugares como esos sobre todo saborear el sentir de la genta el trato con las personas la esencia de la cuidad en si no es lo mismo k solo ver las piramides
si no saber como es en el fondo el dia a dia de las personas
el sentir del miedo de la situacon de alla magnifico. atte VERACRUZANA
Publicar un comentario