Seguidores

21 enero, 2009

HATSHEPSUT- EGIPTO

TEMPLO DE LA REINA O REY HATSHEPSUT.
En el episodio anterior, se me olvido contar, que antes de irnos a la cama, a pesar del cansancio y de que hacia frió, Espe y yo decidimos dar una pequeña vuelta nocturna por Luxor,estábamos atracados frente al templo de Luxor y este estaba iluminado. Este fue nuestro primer contacto con la población del país, ya nos advirtió el guia, que nada de montarnos en calesa, nada de taxis, nada de amigos instantáneos, etc. Que andandito a todos sitios. Seguimos el consejo, rodeábamos el templo y se nos ofrecieron no se cuantos taxis, cuantas calesas y otros tantos amigos egipcios que nos iban a enseñar no se que cosa. Sin problemas, sonrisa a todo el mundo y pa lante, un poquito nada mas por que ella estaba cansada y creo que también asustada. Volvemos al Hugo y a dormir, bueno a intentarlo.
Por la mañana tempranito, telefonaso a modo de reloj, desayuno y con el guia, Hassan, para la excursión opcional contratada, que era, los colosos de Menon, el templo de es.wikipedia.org/wiki/Hatshepsut y el Valle de los Reyes. El de las Reinas no entraba y mira que yo quería conocer a la Nefertiti, que tenia mucha fama. Otra vez sera.
Me coloco mi sombrero blanco, que compre en Mikonos, Grecia, osea que ya tiene kilómetros y además viaja dentro de la mochila. El tío es duro de roer, llega al sitio, dos tirones y perfecto, a tapar la calva que para eso lo llevo. Bueno la verdad también por que me favorece y salgo guapo en las fotografías, eso dice mi esposa. Yo también lo creo.
En este viaje me ha prestado mi hija, una mochila muy cuqui, para aliviar el peso que mi pobre esposa tiene que llevar en el bolso gigante que lleva a todos los viajes. Magnifico esto de la mochila, llevas el agua, la linterna que aconsejaban, no se pa que, el día que hizo falta, para subir al mirarete, me la deje en el hotel. No te rías Jesus, que el móvil, me sirvió.
En un autocar algo cutre, paramos a un lado de la carretera y hay esta el primer vestigio faraónico que divisamos y un chorro de turistas. ha y también un viaje de basura por los diferentes rincones. Los turistas somos muy sucios, no se, a lo mejor falla el servicio de limpieza de Egipto, ya contare como funciona, que me desvió del relato. Los colosos de Menon, son dos figuras de piedra, no se si granito, por que estaban muy deterioradas, que tienen unos 14 metros , mas o menos, son dos hombres sentados a lo faraónico, tu me entiendes, no. Despues de ver esto y de las explicaciones del guia, en el autocar, de bajarse , nada, que eso cansa. me sentí un poquito desilusionado.
Seguimos hacia el templo de Hatshepsut, ya esto era otra cosa, tu ves como ha merecido la pena el viaje. El templo era importante, muy bien conservado, te he dejado una dirección de la Wikipedia, que lo explica todo. El guia se bajo con nosotros y nos dio una charla, amena e interesante sobre la reina que queria ser rey, tu entiendes.
La salida del recinto, que listos son los egipcios, indicaba un cartel en una dirección, distinta a la entrada, que te hacia dar un rodeo y pasabas delante de un bar y por donde estaban unas tiendas de souvenir. Salimos por donde entramos que era lo lógico, pero no nos libramos de los puestos de la entrada y del acoso empresarial .
Después visita al valle de los Reyes, en este lugar se enterraban los Reyes, para evitar que saquearan sus tumbas, pero na nai , los chorizos de aquella época, eran tan listos como los de ahora y las dejaban limpias, menos la de Tutankamon, que la saqueo un Ingles y que al menos, se puede ver en el Museo de El Cairo. Que manía con no dejar tranquilos a los muertos.
Entramos en una tumba con una escalera metálica, que no mecánica y llegue asficiaito, pero después hay que bajar dentro de la tumba y aquello era peor, estrecho y falta de aire, se llega a la tumba en si de unos 7x7 y no te cuento mas que quiero que entres.
Entramos en dos tumbas mas , con mejor decoración y mas amplia, muy bonita ciertamente. Que trabajo se pegaban estos tíos, escribiendo en las paredes, todo ocupaito, no había, donde hacer un grafiti.
Volvemos a la motonave, que salia en unos 10 minutos. Casi no me quedo en tierra, le pregunto al guia, donde puedo cambiar en libras y me indica que el banco esta allí, pero el tío , no me dice que salimos en 10 minutos, menos mal que me advirtió otro pasajero, si no , allí me veo.Empecé a darme cuenta como era el guia acompañante y tambien como funciona esto de las excursiones opcionales. Esta nos la metieron este día, aunque estaba programada en la segunda estancia en Luxor, pero ya a la vuelta estaríamos mas picardeados y seguramente, la haríamos por libre, de hay la prisa en hacerla el primer día. Que tíos mas listos, estos egipcios.
Almuerzo muy bueno y mejor compañía, después unos segundos en la cubierta-terraza y a dormir una siestecita en la Hugo.

No hay comentarios: