Seguidores

22 enero, 2009

HORUS-EDFU

Viaje en calesas. ! EMOCIONANTE !.
Templo de Horus , en Edfu
Paisaje de la CORNICHE, del Nilo
Nuestros amigos: Manuela-Jesus y otro compañero de viaje Edfu, Egipto — miércoles, 7 de enero de 2009 Estamos en Edfu, nos levantamos tempranito y nos montan de a cuatro en unas calesas, típicas , que nos llevaran hasta el templo de Horus. Mis compañeros de viaje, fueron Manuela. Jesus y mi esposa y claro esta el carrero, calesero o conductor. En este trayecto que apenas duro 15 minutos, viví una cantidad de experiencias gratificantes , que será difícil de olvidar. Me toco montarme en el pescante, junto al calesero, tipo simpático, nervioso, que nada mas sentarme, me suelta las riendas en mis manos, para que yo conduzca. Yo pensé, ¿sabrá este tío que soy de Huelva y allí al Roció vamos en carros ? , a lo mejor cree que por eso yo se llevar un chisme de estos. Le sonrió y le doy rápidamente las riendas y detrás mía, mi señora empieza con la guasa y le acompaña Jesus, que para eso se las pinta solo. La guasa era por que yo no me he montado en un carro en mi vida, lo mas en un charret y en este estaba muy alto, con lo que mi temor iba en aumento y mas al ver la conducción que se manejaba Ahme, que así se llama mi compañero de pescante. Mira, venia un autocar por la derecha, un coche por la izquierda, dos niños cruzando y el tío se colaba por medio y pasaba. ! uf ! que sofoco. Hacia fresquito, pero a mi me estorbaban todas las ropas, que calor, chiquillo. Le arreaba al pobre caballo, que me recordaba a Rocinante y el hombre tomaba las curvas como las cuadrigas de Ben Hur, ajustadita y compitiendo con otros caleseros. Emoción , emoción, emoción. Le di un poquito de confianza, por aquello de no echar mucha cuenta a la conducción y cuando canturreaba una canción en su idioma, le dije que yo tenia música de Umm Kulthum , bueno pa que le dije eso, esa cantante para los egipcios era lo mas, ya murió, le llamaban LA PROFETA. Un día a la semana, transmitían por televisión sus conciertos y se paralizaba el país. No exagero, por que esto lo sabia desde hacia muchos años, cuando ella vivía. Cuando Jesus Quintero, el Loco de la Colina, hacia su programa en RNE, programaba música de esta mujer y de hay mi afición a escucharla. Sigo con la calesa. Empieza el hombre a cantarme canciones de ella y de vez en cuando , echaba su cabeza sobre mi hombro y decía JAVIVI, JAVIVI. El guasón de Jesus que iba detrás, decía, !oooooh! aquí hay tema. Yo no sabia que significaba Javivi y cuando lo supe, me moría de risa. Javivi, significa CARIÑO. Vamos que estábamos presenciando una escena romantica entre el calesero y un servidor. Mas tarde al conocerlos mejor comprendí que no era exactamente este el sentido de javivi ni el comportamiento. Son un pueblo cariñoso con los turistas y entre ellos también, y mas si hay euros por medio. de todas formas que dos hombres se cojan del brazo es normal si son amigos, todos se saludan como si se conocieran desde siempre, es otro mundo otra cultura. Llegamos al templo y el guía Hasanitos, nos da una explicación detallada y además con pequeña representación teatral, en la que algunos compañeros, hicieron de dioses, faraones, etc. Muy profesional este hombre en su campo. Entramos dentro del templo y claro, había oberbuquin, como todas las excursiones llegan a la misma hora, aquello estaba. Mira como estaba, que había una barca de piedra dentro del santuario, que todos queríamos fotografiar, el espacio para hacerlo, era escasamente 2 metros de ancho y con una rampa de subida de unos 10 mts de largo. Atestadito estaba el sitio y un joven japonés, en todo el centro, que no se quitaba el tío, esperando que le hiciera un compañero una fotografía, duro dos minutos, le dieron un empujón al pobre, que todavía esta buscando la gorra. Yo se quien se lo dio , pero me lo voy a callar. Este fue el monumento que mas le gusto a mi esposa, ciertamente es impresionante. Me disculpareis si no entro en detalles concretos de los monumentos, pero para eso no sirvo y menos cuando voy agobiado por tanto publico y si además tiro fotografías, pues no me da tiempo a memorizar tanto. De todas formas La Wikipedia, es el mejor medio de información en estos casos, te lees el articulo, te sitúas y después si te quedan ganas, lees de nuevo este relato . Antes de entrar en el templo y a la salida, como son muy listos los egipcios, nos hacen pasar por un pasillo, largo e innecesario para nosotros, pero si para ellos, por que hay es donde están montado el bazar. Las calesas paran en una explanada separada de estos bazares unos 60 mt, nada mas bajarte de la calesa, se me pega varios tíos a mi lado, diciéndome que compre en su tienda que es la mejor, que engañan menos, que viva el Madrid y el Barcelona,etc. si me llega a decir VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO , me voy con el fulano y le compro toda la tienda. Uno de ellos me tomo en protección, en el momento que me dio una tarjeta de su tienda, era como si hubiese firmado un contrato ante notario, ya no dejaba que ningún otro vendedor se acercara a mi , le decía algo así como, que yo ya era de su propiedad y que solo le compraría a el. El hombre hizo conmigo el paseíllo hasta la misma entrada del templo y ya por fin me dejo. No se si ocurrió lo mismo con los demás del carro, no tuve oportunidad de mirar atrás, que agobio de tio. A la salida para no pasar otra vez por el trance, mire que había un trozo de reja suelta y mire la forma de colarme por hay, pero como tenia tiempo y me va la marcha, me metí a la izquierda que había otra bazar con techo y al final parecía que se podría salir, que iluso. Aguante junto a mis compañeros que involuntariamente arrastre, otro poquito de agobio vendedor, me fui hasta la ultima tienda y hay caí, me tenia que comprar una chilaba , para la fiesta nocturna y como ya estaba escaldado, por una compra anterior, me puse a regatear como un desaforado, mi mujer no salía de su asombro, verme en esa tesitura, pero conseguí una magnifica chilaba y bluson , rojo chillón , por 5 euros, empezaron pidiendo 40 euros, que , como te quedas .Al salir mi amigo el de la tarjeta ya estaba ocupado y ni caso. Bueno, toca otra vez, montarse con mi amigo del alma, Ahmed, en la calesa. Como no aparecía, el guía nos monta en otra, un chaval joven y a medio camino, aparece Admed, le hecha la bronca al otro calesero en su jerga y nos tenemos que cambiar de transporte. La propina es la propina, como la va a perder el hombre. Después de los cantes que se ha tirao en mi hombro. Empieza otra vez Ben Hur, digo Admed a correr con el pobre animal, se acerca un estrechamiento del camino, con muro a la derecha, donde iba yo en el pescante, vamos y por la izquierda pedazo de camion, adelantando en la curva, me fijo en la pared de cemento y estaba llena de señales de roce de las calesas, mira me puse blanquito, pero el tio se puso de pie en el pescante, levanto el látigo y amenazo al conductor del camión que era 10 veces mas grande que nosotros, el camión se entiende. Que no le diría, que el camión se puso detrás nuestra. El camino fue mas relajado por que le dije que el animal era suyo y tenia que cuidarlo, parece que comprendió , acaricio al Rocinante y empezó con los cantes, yo le cante un poquito de una canción de Lole y Manue, en árabe y se me puso denuedo romántico, así que mas de JAVIVI, JAVIVI, sobre mi hombro. Jesus, Manuela y espe detras muertos de risa. Me lo pase genial, que gente mas especial. Otra vez a la motonave y a pasar la exclusa............

No hay comentarios: