Seguidores

18 octubre, 2009

GIBRALEON DE FIESTA

en esta fiesta lo tradicional, eran los puestos de castaña, bellotas, peros
estos artilugios modernos, no existian cuando yo visitaba la feria con mi padre claro que ya ha llovido
en la feria de artesania, pudimos ver algunos trabajos realmente artesanos. el esparto ha sido sustituido por el plastico, pero donde se ponga un esteron de esparto para las ventanas, que se quiten las lamonas de plastico
el domingo por la mañana, habia numerosisimo publico dos pabellones de artesania, atestaitos. notamos gran afluencia de gente lusa. Portuguesa.
los coches topes, por la mañana no se me antojan oportuno es una atraccion, mas de luces, asi pues de noche. ------------------------------------------------------------

Como la amiga M Mar, ha ido a Gibraleon, pero solo ha contado su fiestuki y sobre todo el pedazo de fiesta que se montaron con los civiles. Me veo en la obligación de contar algo sobre la fiesta de las castañas de Gibraleon. Pueblito cerquita de Huelva y de mi morada. Originalmente Gibraleon era un pueblo de gran importancia comercial en la comarca y como tal, se celebraban ferias de ganado o concentraciones de ganaderos que mostraban y vendían sus reses. Esta fiesta le llaman de los burros, por que en principio, era eso. Una reunión de tratantes de burros. Con el tiempo estas fiestas se transforman y además de los burros o caballos que aun se venden, se montan unos complementos festivos. Como feria de artesanía, algunas actuaciones y muchos chiringuitos, vendiendo lomitos y pinchitos. Que poca imaginación la de los chiringos. Con lo bueno que esta un pescaito a la plancha. Mi recuerdos de esta feria se lo debo a mi padre, que como teníamos familia en el pueblo, nos llevaba. Los puestos de entonces eran todos de bellotas, castaña, peros o manzanas para los finos y gamboas, mas secas que el ojo de un tuerto, que trabajito costaba tragar un bocao de gamboa. Mira que soy antiguo.

Para el personal de allende los mares.

FIESTUKI...... fiesta divertida, que puede acabar como el rosario de la aurora o con 400 euros de multa.

GAMBOA........especie de manzana, menos jugosa, que antes comiamos los crios a la brasa.

BELLOTAS..... fruto de la encina, que antes comiamos con deleite y ahora se les da solo a los cerdos agraciados, para sacar los ricos jamones de bellota.

CASTAÑAS.... fruto del castaño. Otra vez de chico las comiamos de todas formas, pilongas, asadas, etc. El inconveniente es que produce unos gases y te suelen mirar mal. Hoy dia los listos de la sierra onubense, han visto un filon en su comercializacion y las envasan d emil formas. Que rico un mus de castaña.

6 comentarios:

:::::: dijo...

Gracias por la explicación Pedrito, supongo que como siempre el glosario es por mi.

La verdad me gusta mucho el tema de las ferias, y sí, extrañaba ver en la entrada de M Mar alguna explicación más sobre el tema

Muy interesante saber que tiene su origen por el comercio y el intercambio que ahí se daba. Es lo bueno de tener un amigo que conoce de la a a la z la historia local.

Un abrazo grandote, que pinte bien tu semana

M Mar dijo...

Hola Pedrito...llevo todo el finde haciendo fotos y dandole forma a una entrada que queria publicar de la feria, lo iba hacer mañana porque tengo mas tiempo ya que la niña va al instituto y en casa estoy mas tranquila por la mañana, pero bueno, tu te me adelantaste, no pasa nada, eso me pasa por dejar para mañana lo que podria haber hecho hoy, solo queria que supieras que no solo estuve alli anoche de fiestuki, practicamente he estado todo el finde por alli.

Cuidate, besitos.

joseAntonio Bejarano dijo...

Pedro, instructiva tu explicación de San Lucas,en Gibraleón.
Por otro lado te puedo asegurar que conmigo se puede viajar porque soy una persona muy cauta, cuidadosa y educada, pero a veces ocurren cosas que se salen de madre y es imposible controlar. Ya te explicaré el "desagradable" asunto del sumergible ruso. Demasiao. Te lo aseguro. De película de espías.

joseAntonio Bejarano dijo...

Yo maestro???
Eres muy amable en tus juicios. Sufro un montonazo cada vez que escribo algo. Me encanta el tema judío, ya lo sabes, y mi época es le Edad Media en cualquiera de los reinos de este santo y querido, y terrible, país nuestro.
Demos un empujón a nuestra amiga MariMar y que no se deje acoquinar por cobardes. Yo sé lo que es sufrir algo peor que amenazas analfabetas: insultos y sarcasmos son tan dolorosos como las bravatas.
Un beso para ella, y un saludo afectuoso para ti, amigo

PEDROHUELVA dijo...

Amigo J Antonio, lógicamente era broma lo del viaje a la Punta del Sebo. No me cabe ninguna duda de tu seriedad. Pero tu medirás si no eres un poco peligroso. Que los misiles, se disparan solo, hombre. Deja, deja. Cuando viste Rusia, no me salgo de la raya que me marquen.
Gracias amiga Tani. Entiendo que debo explicar mi vocabulario cerrado andaluz-choquero de la calle Los Herreros, por que el vuestro tambien se las trae.

:::::: dijo...

jajajaja, estás en lo cierto mi adorado Pedrito, no sabes como me esfuerzo por escribir de una manera "neutral". Dejando de lado mi español chetumaleño-tepiteño.

Me explico: el español de Chetumal -mi ciudad natal y donde viví durante 25 años-, que forma parte de la Península de Yucatán se caracteriza por incorporar además de los normales localismos, palabras de la legua maya que se han castellanizado. Y aquí en el DF, tambien hay variaciones y expresiones coloridas y muy particulares. Y yo que soy muy confianzuda para expresarme jejeje.

Algún día si se me sale algo pregúntame

Un beso grande