Seguidores

09 octubre, 2009

MOROCCO- " VENTE PA HUELVA PEDRO "

como veran el disfraz de bereber, no me sentaba bien yo tengo un tamaño, pero este ropaje lo aumentaba como no me identificaba con el atuendo, alli se quedo.
nunca supe si esto era una vista PANORAMINA o PARABOLICA la mas insulsa de las chabolas de lata, tenia su televisor y parabolica
los colores de Marruecos, son llamativos y alegres en contra posicion con la mayoria de sus paisajes urbanos ocres y palidos.
la imagen tipica del turista, todos subimos a las terrazas, nos dan pequeña leccion sobre curtidos y visita a la tienda. Como a mi solo me gusta el cuero vivo femenino, me vine sin compra.
en los zocos el sol era tamizado, por telas y cañas dando ese efecto tan peculiar a la luz.

Buenas a todos-as, por fin de regreso. Para los más nuevos, entiéndase jóvenes. El titulo esta tomado de una película españolada de los 80, titulada, " Vente pa Alemania , tio ". Nueve días por Moroco, han sido demasiado, para Espe y para mi. Hemos hecho unas 70 horas de carretera infernal, a una media de 9 horas por día. Siete horas de tren, caluroso y sucio. Hemos perdido 12 horas de nuestras vidas en aeropuertos y vuelos. No hemos dormido ni una noche bien. Hemos cogido un resfriado espantoso y unas diarreas, lógicas en el país. hemos dejado allí, unos cuantos euros, hemos sido timados por casi todos como a todos, hemos perdidos cuatro kilitos de peso, que bien. Nos hemos traído cuatro alfombras, una tetera y te, para mi Sandrita, dos cajas de carcade, regalo de mi amiga Milouda, una cajita de madera para los clines en el baño, un amuleto realizado in situó , regalo de un artesano de la madera, dos kilos de los mejores datiles del mundo de Richani, dos dulces parecidos a empanadillas, que a mi Espe y a mi, nos da miedo comérnoslos, posiblemente lo hagan los perros, una pulsera que ya regale, realizada por los niños nómadas en el desierto y comparada allí, dos magnificas pinturas , con pigmentos naturales, realizadas por una amiga saharaui, también me traje, un pequeño circulo metálico, lleno de cristalitos de color, para ver la vida mas alegre y me traje el cariño del guía camellero " Jose " y la sonrisa del pueblo berebere. Me traje y guardo para mi, por que me quede sin batería de la cámara, una noche en el desierto, lleno de estrellas y con el nacimiento de una luna plena en el horizonte, a través de las dunas. También me traigo las ganas de vivir y superación de mi guía en Fes, Milouda y la delicadeza y dulzura, de nuestra gobernanta en el riad " El Wiam ".

Lo sentimos en el alma, pero mi Espe y yo, procuraremos no visitar otra vez, un país de moscas.

8 comentarios:

M Mar dijo...

ohhhhhhhhh!!!! te esperabas otra cosa???? Yo, por todo eso que cuentas y por mas que yo ya solita me imagino, nunca iria a esos paises, soy demasiado escrupulosa y se que no estaria bien. Aun asi seguro que algo bueno tendreis que contar, no??? La foto de las parabolicas es una pasada, jajajaja. Y regalitos has traido muchos...el traje ese de berebere no esta mal...a mi me gusta, jajaja.

Besos

Anónimo dijo...

Africa es el continente mas interesante del planeta. Muchas cosas de las q cuentas se deben a q me parece q solo hubieras ido a conocer las miserias. Vivi años en El Aaiun, pleno desierto, y quitando mi estancia corta en Huelva, aquella fue la mejor experiencia de mi vida. Pero te ruego q vuelvas y planifiques, con tu Espe, mejor el viaje.Os fascinarà. Jesus

:::::: dijo...

Pedrito, ya regresé, estaba en mi tierra (Chetumal) en la presentación de un libro que escribí como coautora.

Oye, que sorprendente lo que comentas de Marruecos, suponía que no todo era incomodidad y cosas sucias, en fin, como sea espero que haya sido una experiencia interesante. Me encantan las fotos, mi favorita la de las parabólicas, y donde sales con el traje berebere, de lujo, eso. ¿recuerdas que te pedí un montón de fotos? para ser feliz sólo me hace falta alguna de comida y una de niños ¿tendrás algo así por ahí?

Ojalá que sí Pedrito, bienvenido y nos leemos como de costumbre

p.d. Pese a todo yo sí iría a Marruecos

joseAntonio Bejarano dijo...

Un viajero como tú no puede cometer ese fallo de principiante.
Cada noche, preferible no dormir a dejar la batería de la cámara descargada.
Pero bueno, feliz regreso a Huervayork.

PEDROHUELVA dijo...

Amigo Jesus, me consta tu inmenso cariño a todos los lugares donde vivisteis. Totalmente de acuerdo, con que Africa es un continente, súper interesante. Pero reconozcamos, que desde que vivías en ese magnifico país , hasta la fecha, ya ha llovido un poco y te aseguro que cae agua del cielo intensamente. Contrario a lo que creemos, menos mal que así ocurre, si no, haber.
Resumiendo, que los países cambias y que yo que no soy un turista rico, pero si muy entrometido. He procurado ver un poco de la realidad de este país. Y la realidad que he visto ha sido en algunos lugares, mucha pobreza y suciedad. Y las moscas es normal que exista, donde hay tantos camellos, burros, suciedad y calor.
Pero esto no lo digo a modo de ofensa. Por que gracias a mis queridos vecinos, yo también las tengo y en demasía.
Te ruego sigas leyendo las sucesivas entregas y veras que me traigo muchas vivencias buenas.
Un abraso, desde esta, tu tierra choquera.

PEDROHUELVA dijo...

M Mar, Tani y J. Antonio.
Aunque me quede sin batería en el desierto, traigo , otros muchos regalos visuales para ustedes. Lastimas que por este medio, no os pueda ofrecer la dulzura de los datiles de Richani.
Un abraso a tod@s

:::::: dijo...

Gracias por recordarme desde el desierto, yo también pensaba como te la estarías pasando, que maravillas estarían viendo Espe y tu, en fin, todo sobre el viaje

Gracias de nuevo mi Pedrito

Anónimo dijo...

Mea culpa amigo Pedr0:Te he notado un poco "escocido" por mi comentario.Lo de la lluvia y el tiempo pasado te aseguro q no hace sino mejorar lo q yo conocì porque alla habia miseria a punta pala tambien. Quise referirme,mas bien,a la cultura y a las tradiciones.No he querido decir que hay q vivir o visitar los palacios.Seguire tu consejo y vivire los nuevos reportajes q,abuen seguro ,seran tan interesantes como todo lo q haces. Un abrazo y... MEA CULPA (gracias por recordarme mis muchos años cosa q me hace muy feliz)