Seguidores

01 noviembre, 2009

DIFUNTOS

los cipreses, eran arboles que los romanos, plantaban a la entrada de sus casas y eran simbolo de la seriedad y bienvenida de la familia moradora. no se por que motivo se han convertido en arboles de cementerio y hay personas que lo asocian con ellos en mi casa yo tengo sembrados varios y cuando consigo que esten en forma son de una extrema belleza.
compruebo que los puestos de flores de nuestro cementerio, han progresado, son mucho mas grande sy con amplisimos toldos supongo que el precio de las flores, tambien progreso
lo de las coronas y cruces, me resultaron siempre chocante por no decir hortera cuando acudia al cementerio, solo colocaba una rosa , que compartian todos mis difuntos ellos en el mas alla, creo que tienen las mejores flores.

los aparcamientos, delante del cementerio de los ingleses, como se le dijo siempre estan al completo, estos dias y casualmente, aparecen unos señores guardas, guardas de que enteraos. no demos un duro a ningun aparcacoches si quieren ganar dinero, que trabajen en el alambre ................................... .............................................

Por estas fechas, los cementerios, bullen de febril trajín. Por mi ubicación de mi habita, circulo a menudo delante de nuestro cementerio en Huelva y compruebo, que excepto cuando hay un sepelio, los aparcamientos suelen estar vació. En estas fechas es todo lo contrario. Y pienso y opino, que mis muertos, los llevo en mi mente y en mi corazón y ya no siento la necesidad de esos gastos en flores marchitas o de plástico. Pero entiendo que otras personas, tengan consuelo, con esas labores de limpieza y decoro.

6 comentarios:

joseanbejarano.blogspot.com dijo...

A mi me encantan los cementerios porque son un signo inequívoco dela forma de ser de un pueblo el ver cómo tratan a sus muertos.
Cada pais, cada cultura, actúa con sus difuntos de formas diferentes.
Yo paso muy a menudo por las puertas de nuestros cementerios y me paro un momento. Y digo cementerios porque hay uno, al que tú te refieres, lleno de ahora mismito de gente, y hay otro al lado, por el que tengo gran estima y que está también a rebosar... de maleza, hiervajos, condones y litronas, con las cruces (algunnas celtas) tiradas por los suelos.
SIENTO VERGüENZA DEL TRATO QUE, A QUIEN CORRESPONDA, LE DISPENSA A ESOS FALLECIDOS QUE REPOSAN LEJOS DE SU PAIS, EN NUESTRA HUELVA.

SOMMER dijo...

Opino como tu. Conmigo van todos los días del año.

Abrazos

PEDROHUELVA dijo...

Jose Antonio, tenia entendido, que el ayuntamiento organizaba hace poco unas visitas guiadas a este cementerio.A lo mejor lo dejaban tal cual, por aquello de lo antiguo. Je je-
Amigo SOMMER, gracias por la visita y magnifico blog, el que tienes.
saludos.

:::::: dijo...

Pedrito, aquí en México además de satirizar y burlarse de la muerte también se va al cementerio a limpiar, arreglar, poner flores.

Alguna vez lo comenté en mi blog, pero si no lo sabes mi hermano mayor falleció un 28 de octubre hace 9 años y nosotros (mis padres, mi otro hermano y yo) siempre estamos al pendiente de su sepulcro, limpiamos, ponemos flores y veladoras cada semana. Es un cuidado muy especial el que tenemos porque aunque su recuerdo va conmigo a donde voy (como ahora que estoy en el DF y no en CHetumal) pues ahí estan sus restos mortales, además el amor por un familar tan cercano como él merece eso y más.

Besitos con cariño

joseAntonio Bejarano dijo...

Pedro, las competencias del Cementerio inglés al parecer le corresponden a la Iglesia Anglicana. Pero me da lo mismo, es una vergüenza cómo está el recinto.
Efectivamente tuvo lugar una visita, a la que no asistí porque el Ayto. mostró algo que no es suyo, pero además sin adecentarlo previamente. Algo así como si te enseño una chabola asquerosa por dentro sin ser de mi propiedad.
El caso es que ayer hubo un reportaje en el Huelva Información, pero me temo que del calendario seguirán cayendo las hojas y vuelva el olvido...
Enn fin, el Ayuntamiento se pierde algo realmente hermoso: un camposanto donde reposan varias decenas de súbditos británicos bajo la sombras de viejas palmeras que mecen sus ramas vencidas, al viento salino de las Marismas de Oldiel...

M Mar dijo...

Mi madre solo me pidio una cosa antes de morir..., que no le faltara nunca las flores naturales en su tumba y asi lo hemos hecho desde hace once años para aca y hasta que mi padre y yo podamos seguir llegando al cementerio no le faltara todas las semanas un ramito de rosas o de claveles en su nicho.
A mi lo que me parece vergonzoso es que el cementerio de Huelva esta completamente abandonado el resto del año, para estos dias le lavan la cara y ya esta, pero en verano es de verguenza ver como los yerbajos verdes que han crecido se convierte en pasto y que nadie los quita, pero cobrarnos cada 6 años 300 euros eso si lo saben hacer.

Besitos, por cierto, hace un rato he venido de alli y haciendo la ruta de nichos y tumbas conocidos me he encontrado con una que no sabia bien si era una tumba o una catedral, entre cuatro pedestales con la foto de cuatro hombres a color y en tamaño 25x30, por lo menos, habia una placa de marmol que decia:
EL QUE LE HAGA ALGO O LE QUITE ALGO A LOS MUERTOS QUE LE ENTRE UN CANCER NEGRO EN LA BOCA DEL ESTOMAGO

¿Como te quedas Pedrito? jajajaa, muerto, no¿????