Seguidores

14 febrero, 2010

BOLLULLOS, MAS LARGO QUE ANCHO Y CON UNA CARRETERA EN MEDIO




 
El titulo, tiene su que. Pero así es el carnaval, largo y a veces agotador, como el ultimo día de teatro en Bollullos.
 Este señor, D. Rafael y sus tres compañeras de reparto. Dieron la entrada a los carnavales en forma de cuarteto, con gracia e ironía. El Sr. Presidente y las señoras representantes de las diferentes calles. Pusieron esa nota, tragicómica. Así es en realidad, esta fiesta que dicen dedicada a Don Carnal. Posiblemente por aquello de que la carne se prohibiría, en la futura cuaresma. 

 

  Antes de entrar en el patio de butaca, por que la casa de cultura de Bollullos, no tiene, gallinero. Bueno si tiene, la cabina de control, actúa a modo de gallinero y de allí donde en teoría debe reinar el silencio mas respetuoso, salen espontáneos, gritos, de: ¡ QUE BONITO HIJO!, o ¡ CUARTETO, CUARTETO !.





 Hablando de cuarteto, hay esta: La INEN, digo, el cuarteto de la Inés, que esta a la izquierda y del cantaor, hecho busto a la derecha. Mas dos personajes, que quedaron en las borrosas imágenes, que no se deben publicar.
   La modalidad más difícil del carnaval, es precisamente esta. Hacer que una parodia tenga el ritmo idóneo, para la risa es difícil. Escribir sin música aun más y cantar a pelo, solo con unos palos a modo de marcador rítmico, es una tarea que pocos consiguen. Estos lo consiguieron a medias, como las de la Ines, fusias. 




  El patio de butacas estuvo completo, todas las sesiones. 
  La comitiva del Presidente, da calor al frió comienzo de algo que debe ser bullicioso y jocoso. El publico bollullero, es un poco parao, pero respetuoso y se agradece. Yo vengo de un carnaval, arraigado en los sentimientos desde pequeño. No digo los mios, me refiero al pueblo de Isla Cristina. Y Claro las comparaciones me fueron inevitables. Pero reconocí, ese espíritu de calle y me alegre por los que saben vivirla.




   Tras  mil banderitas de colores, con lunares, como esta tierra rociera, se escondía la mascara de sonrisa socarrona. Unas bombillas a modo de caseta de carnaval, daban ese color ocre suave a la luz de la sala. El rancio de antiguo, me recordó al Teatro Gran Vía y a mi desaparecido amigo, Horacio Noguera. Descansa en paz, carnavalero de disfraces de espuma celeste, como las olas de tu tierra.



 
     Las dos novias, buscaban su mesonero, perdido, entre las butacas. Como les podría hacer esto, este hombre a estas damas en su celebración nupcial. Las blancas gambas de Huelva, esperaban impaciente, en el Cortijo, para la degustación de los invitados.
    CUARTETO, CUARTEO, CUARTETO, amigo.









Una comparsa. La fortuna en el concurso de la capital no les sonrió, pero, en este teatro si.

 Fantasía de espejos, creo que por hay andaba el fantasma de don Pepito Grillo, lo digo por el gorro y disfraz.







 a pesar del frio, miren que tipo de playa.















Los jóvenes Playmobil, salían a la calle a su fiesta, cuando su dueño Manolito, se acostaba y dejaba de tirarles de los brazos y quitarle la peluca.

   Promesas carnavaleras, que dieron su alegría. Te parece poco.






Y los técnicos, esos personajes que se mueven entre bambalinas o en la sombra del control. Ellos son los encargados, de ese derroche de iluminación colorista y de que aquello sea agradable al oído.¿ Cuando nos lo reconocerán.?
Como las prostitutas, somos tratados. 
 Vamos, hacemos el servicio y hasta a lo mejor te pago y si te vi. no me acuerdo. Cruel destino.




    El pueblo de Bollullos par del Condado, en la Provincia de Huelva. Celebro durante cuatro días sus carnavales, dentro de una casa de cultura atestadita de gente y de alegría. Manolo Moreno, concejal de cultura, puso los posibles para el buen desarrollo de los actos. Después vendría la calle.

2 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Buena crónica...de las que pasan inadvertidas en el telediario...pero cada uno en su ambiente disfruta, sin duda

saludos

:::::: dijo...

Me gusta tu reseña del evento, mi Pedrito, este tipo de fiestas y celebraciones populares siempre me han gustado y con un toque cómico pues no tiene comparación.
Los chicos de los sombreros están disfrazados como el Sombrerero Loco (Johnny Deep), la última pelicula del Tim Burton basada en Alicia en el País de las maravillas.

Ves? http://www.fantasymundo.com/galeria/imagenes/Cine01/20555.jpg

Un beso amigo