Seguidores

29 mayo, 2010

ROCIO 2010, La presentacion


     La hermandad de Valencia, decora su carreta, para la presentación.


Cita obligada para todas la hermandades, de ello depende que no pierdan su orden de antigüedad. la no presentación, implica la perdida de la misma.



 
 

En la plaza del Eucalistar, las hermandades esperan su orden de presentación, mucho tiempo antes de su turno, toda la comitiva esta en el lugar, por nada del mundo pueden perder su antigüedad.







 

Los peregrinos impacientes esperan el momento, para pasar delante de la Virgen del Roció. estos de Pozuelo de Alarcón, son este años, los mas inquietos y posiblemente los mas esperanzados. Hoy por fin después de una larga espera como asociación primero y como pro hermandad después. Son admitidos de numero, el 107, en el orden de las filiales.




Felicidades a estos romeros.






 
Ni la Luna se quiso perder momentos tan especiales, por encima de la guadaña, asomaba a pesar del tórrido sol.





 

   Un enorme gentío malagueño, acompañaba a tan bello simpecado, que lucia tan colorido exorno florar. Los malagueños han entrado en esta romería pisando muy fuerte.






Y cuando llegaron a la puerta de la ermita, miles de sombreros y abanicos, dieron una nota de color, sobre las cabezas de los chanqueteros.




Que rico ese pescadito que ya no podemos degustar en las playas de Málaga la bella.






" Grana" , ( Granada), que llevo su sentimiento y su particular carroza, a los pies de Ella.






  La influencia árabe de Granada, esta de manifiesto en esta magnifica orfebrería. La casa hermandad , es tan peculiar como su carreta.






Los bueyes, son los animales de tiro habituales en la mayoría de las hermandades. excepto Huelva, que lleva mulos. Este ultimo animal, se esta introduciendo poco a poco como tiro, por que son menos problemáticos que los potentes bueyes. Aguantan mejor el calor y no merman sus fuerzas si están bien trabajaos.




Los caballistas abren la comitiva de cada una de las hermandades, con sus banderas e insignias, después aguardan en un lateral hasta que el simpecado realiza la presentación.








los animales se ponen nerviosos trasmitido por el nerviosismos de sus jinetes,


al pasar delante de la ermita y a veces hay caídas. En esta ocasión jinete y su acompañante menor, no sufrieron el mas mínimo rasguño. ¿Si estas delante de Ella, que te va a pasar ?, pues na.




  Un momneto importante e historico en esta romeria del 2010, acompañada por su madrina Villalba del Alcor, realiza por primera vez su presentacion la hermandad de Pozuelo de Alarcon.. Comprueben la espectacion, ante tanto publico.



  primera presentacion e Pozuelo de Alarcon .


    ¡ Quien dice que el Rocio, es solo cante y juergas?. Que vea la devocion de estas pregrinas de Pozuelo.





Las emociones contenidas durante mucho, hasta llegar a este lugar vendito, salen en forma de rezos y lagrimas. de felicidad, también se llora.





  
todo lo anterior ocurría en la calle, a las puertas del santuario. Dentro la Virgen , siempre esta acompañada y se dicen misas de forma permanente.







a lo lejos, se ve la presentación de la hermandad de Canarias. Este año, había menos personal en el Roció, la decadencia se ha notado también aquí. malditos políticos ineptos y egoístas.





  
Después de la presentación del Simpecado de Huelva, esta tiene el privilegio de pasar sus carros tradicionales. esto no es permitido a todas.




hay entra el carro con mas arte, que ha pisado estas venditas arenal el 21. de carrero D. Manuel Rechina, de copilotos, una " jarta de gente".


 
Las mujeres del 21, no pararon de cantarle sevillanas a Ella y a Huelva. " esa hermandad centenaria, que anda por los caminos ", dice una de las coplillas.




Decía la contraportada de la estampa del hermano mayor :



¡Huelva¡,¡ Huelva¡,¡ Huelva¡, ¡Huelva¡ . viene gritando el gentío y a las faldas del Conquero la brisa huele a Roció




  .

  los ayudantes del carrero, encienden un cigarrito, por el buen trabajo.





  las cuñadas, sonrientes y contentas por tan esplendido momento pasado.


la madre, muestra su hijo a la Virgen. ¿ que le pedirá o que agradecerá?.





 

  la cara de felicidad de esta mujer, nos dicen de lo gratos de sus pensamientos.




Ella, la lleno de Gracia al mostrarle u hijo

 

pequeña crónica de la presentación de la romería 2010.




A eso de las 12 de la mañana, los representantes de la Hermandad matriz de Almonte, se colocan a las puertas del santuario y las hermandades, por riguroso orden de antigüedad, rinden pleitesía a la Señora de las Marismas. Antiguamente, cuentan las crónicas que las hermandades iban llegando a la aldea, en estos precisos instantes, y de forma directa se dirigían a la presentación. actualmente, solo Triana lo realiza de esta forma. Ya el resto suelen estar en el Roció días antes y esperan en una explanada su turno.



Si una hermandad, no presenta su simpecado este día su orden se ve afectado, pasando a la cola de la ultima. este año ya son 107.

En los tiempos difíciles, en los que al Roció, solo podían acudir unos cuantos y los caminos eran otros. el único medio de transporte eran las bestias. Alguna hermandad, perdían su orden por no presentarse y otras lo mantuvieron por el arrojo, valentía y devoción de algunos hombre, que doblando el simpecado y portándolos en el zurrón del burrito, llegaron hasta la aldea a tiempo de presentar en tiempo. creo recordar que la hermandad de Moguer fue una de ellas. Durante la época republicana, los de Huelva, también tuvieron sus dificultades para acudir a la cita, ya que en algunos pueblos donde debían pasar, se les ponía impedimento para portar la insignia de nuestra hermandad.





3 comentarios:

Logio dijo...

Gran entrada.

Laura. M. dijo...

IM -Presionante... Gracias Pedro!!!!

Hasta me "he enocionao" al verlo, viendo el sentimiento reflejao en esas caras y que sonrisa de felicidad lleva la mujer de la última foto!!!

Muy guapas las mujeres del carro con más arte el 21.

Besos.

PEDROHUELVA dijo...

Gracias Logio.

Gracias Laura, prometo que pronto me veras vestido de corto o de flamenco o de gitano. ya veremos de que .