Seguidores

09 mayo, 2010

ROCIO, ALGUNOS MISTERIOR

Esta casa rociera, que presenta tal estado de abandono. Se sitúa en la esquina opuesta a la Hermandad de Huelva.  Calle de Huelva, ahora llamada de la Romería.
No se si este año, volver a suceder, pero durante la romería, su fisonomía exterior cambia. Le colocan un chozajo de "enramaos", dos faroles en la puerta, una limpieza a fondo y abren quedamente su puerta. Desde la calle, se vislumbra una casa con tremenda solera rociera y señorial. Sus patronos, ya cumplieron muchos rocíos. 





 ¿ Que misterios, guardaran estas paredes? 
Si tu sabes algo mas, cuéntalo por favor.






Una fachada sencilla, puede ocultar mil vivencias rocieras.
  ¿Cuantas vece se le abra rezado a la Virgen, desde este porche?.





A la Señora, siempre le rezan, le piden o le dan las gracias. Yo alguna que otra vez ruego, pero la mayoría agradezco. Miro a mi alrededor y compruebo que hay muchos que necesitan y a mi ya me lo dieron , a que pedir mas.















Frente a la ermita del Roció, aparecen puestos ambulantes de flores y recuerdos típicos del lugar. Esta imagen seria del todo imposible, hace unos años. La exclusividad de tales ventas, las monopolizaba la Hermandad Matriz. 
  Pero mi amigo Rafael, almonteño, le hecho valor al asunto y abrió brecha.
Ya no tienen monopolio, ni los de Telefónica. 






La calle Moguer, llamada actualmente de las Carretas. 
Creo que a esta calle tan céntrica y antes tan tradicional, debían cambiarle de nuevo el nombre por calle de los comercios. A la avenida, solo le falta un Mercadona de flamenco.
  Antes de esta invasión textil , tubo otra que fue  del famoseo y como consecuencia, de las cadenas de televisión y periódicos a la caza de la foto de : primero La Pantoja con la Maria del Monte, después la Pantoja, con el Julian.
Resumiendo, que los hombre de la Virgen, comenzaron a procesionar a su patrona por esta calle, a paso raudo, ya no le podían cantar ni los Marismeños, ni el Coro de Almonte.
Cuando las andas entraban, salían velozmente de la estrecha calle. Ahora, salen aun más.
Muchos piensan que la procesión de la Señora, es un caos. Pues si es cierto, pero es un caos, tremendamente organizado.


a motivado esta entrada, los preparos de la casa, para la romeria. Que lote de limpiar nos hemos dado. Bueno, ejen...

3 comentarios:

Laura.M dijo...

Ya se acerca el Rocío...
Me gustaría ir alguna vez.
Es verdad que pedimos demasiado y nos conformamos poco, nunca estamos conformes.
No te canses mucho si vas hacer el camino....
Me gustará que des a esta novata, tu opinión sobre la entrada que he metido.
Besos.

M mar dijo...

ayyyyyyyyyy el Rocio que bonito es !!!! el otro dia va un sevillano y me dice el mu tonto..."el rocio es lo que es por toda la gente que va de sevilla" te quiere ir ya a pegarle tres peos a una lata, le dije yo, jajajaja.
No vas a decir en que calle y numero estas para ir a visitarte??? jajajaja. Hijo, es que no te voy a conocer nunca, que te conoce to el mundo menos yo, es broma hombre, yo esos dias estare en mi mini apartamento de Matalascañas con mi catalan!!!!

PEDROHUELVA dijo...

M Mar, dile que se pegue dos mas de mi parte.