Seguidores

12 febrero, 2013

Iglesia-Convento de la Merced- Antigua. Guatemala


El pasado Domingo en la tarde escuche misa en la Iglesia de la Merced, el oficiante al final nos lanzo algunos spot publicitarios en uno de ellos indicaba que los Domingos a las 10,30 de la mañana ofrecían un recorrido cultural por la iglesia y convento de los mercedarios y como este es el día en el que me convierto en turista. Aquí que hemos venido.

Las ruinas que no lo son, ya las conocía de mi vez anterior, pero los detalles los descubrió nuestro particular guía.

En la fuente central, la mas grande dicen, se encuentra representadas unas sirenas aladas, que tienen que ver con el misticismo, yo deducía de forma antropológica  que era por la larga travesía de los marineros que acá llegaban desde España. Pues no , los aficionados a la antropología, nos equivocamos.



Mis eruditos compañeros en el recorrido, la sra. directora del museo Francisco Marroqui, en la universidad de Guatemala y padre mercedario Jonathan Vazquez, que era el guía oficiante.

El corto recorrido resulto amenisimo e interesante, cuanto aprendí en tan poco espacio de tiempo. Que verdad que cuanto mas sabemos, mas nos damos cuenta que no se nada, que decía alguien sabio por hay.

Como soy un tremendo alcahueto por que debo saber para contarles a ustedes.
Asaete de forma directa al pobre Jonathan. ¡ Cuéntame tu vida cotidiana!

Los padres mercedarios tienen voto de pobreza  castidad obediencia y ademas de sangre.
La misión ancestral era rescatar incluso a cambio de su vida a los cristianos cautivos, después hasta la "abolición" de los esclavos realizaron esta misión
  Ahora hay muchas formas de esclavitud y siguen en su empeño. Gracias.

Joven salvadoreño, estudiante de ingieneria eléctrica  con novia. Deja todo y se hace mercedario.
Pero es un joven moderno, no crean que su ropa es el habito, tiene facebooc y le gusta la cerveza como a todos.
Dos carreras ya cursadas y en espera de que le permitan estudiar matemáticas cuántica. Toma ya.

Jonathan , vente - pa España-  que aquello esta entrando en decadencia en todos los ordenes y necesitamos espíritus jóvenes  que revitalicen nuestras creencias perdidas a costa de volver las espaldas.



Los volcanes siempre están presentes  y desde la terraza del convento la vista era para guardar silencio.




Entre dos eruditos, la polémica se sirvió rápido y mejor para mi por que absorbí mas que una esponja. Gracias.

¿Los ángeles tenían coraza metálica o ropa indígena. ?
En la foto inferior e forzado la exposición para intentar dilucidar , pero creo que aun así es difícil .
 Cuando los primeros evangelizadores llegaron , tuvieron que mezclar la Fe con lo indígena  sincretismo que decimos, para hacer mas fácil la enseñanza y atraer a los no creyentes.
En la barroca fachada, encontramos columnas con representación de racimos de uvas que ellos no conocían  luego su interpretación de la formas, a mi me parecen alcachofas y cada uno ve otras formas.




El escudo mercedario, que con orgullo me enseña, entre sus manos. Imagen mística y orgullosa de  su simbolista.
Cataluña  presente, por que de  hay partió la orden y la cruz mercedaria.
Después de las explicaciones mirare con otra visión , mi iglesia catedral de la Merced en Huelva. Lastima que no tenemos frailes allí.



La fachada de la iglesia barroca, barroca.
Lastima que hay demasiados coches. esperaremos a Semana Santa para encontrarla limpia de tanto hierro contaminante con ruedas.

De vuelta hasta el Calvario, no es que me crucifiquen,, es donde vivo.  Me pase por un lugar de comida típica y por 2 euritos, 20 quesales, me pusieron estos suculentos manjares que aun repito. Patatas cocidas, brocolis y rabanitos, tu me dirás la fabrica de gases como es.
Pero estaba riquísimo.





De beber una especie de jugo dulzón , bueno , pero el amable mesonero tuvo la gentileza de traerme una Gallo, que estaba riquísima en cuenco de barro.
Como compañía en la mesa un señor de Toronto, que se pasara tres meses aquí  por que en su país Canada , tienen 2 metros de nieve.
Como buen anfitrión lo invite a comer, que no admitía  por que dice que en Canada, todo se mueve por el dinero. En Andalucía a la que publicite , nos movemos por la caballerosidad y el buen vivir.

3 comentarios:

Laura. M dijo...

Mucha fé hay que tener para abandonarlo todo e irse un convento.
No creo que Jonathan convenciera a muchos aquí Pedro...con vida que llevamos y en lo poco que creemos yá a estas alturas.
Donde estás es distinto en esos paises, viven la fé de otra manera.
Que tengas buen fin de semana.
Buenas fotos!!
Un beso.



Naranjito dijo...

Querido choquero, no sé si encajaría tu ilustre guía por estos lares. No por él, sino por los que anda fastidiando en nuestra tierra.
Un abrazo y sigue pregonando Andalucia por aquellas tierras.

PEDROHUELVA dijo...

LAURA Y NARANJITO .

Es un placer saber , que aun se me visiona. El abandono del blog, fue prolongado y ahora todo el mundo , na da mas quiere FacebooK.

Un abrazo