Seguidores

13 octubre, 2009

FES , LEGADO DE CULTURA

las puertas estan marcadas por simbolos
este represernta la mano de Fatina, hermana del profeta cuenta la leyenda que la mano puesta en la espalda de uno de sus hijos lo protegio en la gerra, mientras que el otro murio
ensaladas varias, para dos personas Palais la Medina
cuscus de pollo Palais la Medina
tajin de pollo al limon Palais la Medina lo que falta ya entro en el buche, que habia hambre.
sillas para la novia, durante la celebraciones nupciales
silla baldaquino, para el transporte de la novia
de esta pita, como le llamamos aca, se saca una seda vegetal
los suntuosos trajes de boda debido a su precio se suelen alquilar
algunos de estos trajes, en seda natural y bordados a mano verdaderas filigranas de bordado podian costar hasta 5000 euros se suelen alquilar y se usan como 5 en la ceremonia que dura 3 dias.
una mora rubia, pintando en la ventana se llama Espe
sigo enamorado de las rejas de Morocco estas son del Dar Victoria
nuestra guia-amiga Milouda, deja paso al trasnporte en la medina
esta es la publicidad de los diferentes partidos politicos en diferentes lugares se habilita un espacio para que cada uno pinte su simbolo, ya que no todos saben leer me dicen que votan, tres o cuatro, total para que
luces y sombras de una gran medina legado de cultura que ya aprisiona las telas de araña
los niños siempre sonrientes esperan a la puerta de la escuela, su turno para entrar o que terminen sus amigos para marchar a casa o al trabajo.
los verdaderos artesanos, no se encuentran a pie de calle hay que colarse por los oscuros pasadizos que dan a patios insospechados dentro de encuentras un mundo de trabajo
mi fruta preferida, higos chumbos aca y tunes alli. mira que vi puestos, por una u otra razon no los pude probar el dia que cuadraba en horario, tenia la barriguita de aquella manera.

Segundo día en Fes, después de un suculento y variado desayuno, en la azotea del dar Victoria, nos recoge Milouda y a caminar se ha dicho. Hoy visitamos los telares, donde con una seda sacada de las pitas, confeccionan colchas y pasminas. El tacto es algo mas tosco que la seda natural y supongo que menos duradera. El telar visitado es una especie de cooperativa de cara al turismo, cuando entras, dos señores hacen funcionar los telares antiquísimos y otro te explica y te intenta vender. Posteriormente nos dirigimos a la zona de los artesanos de la madera y ciertamente que vi. pocos, estos se van fuera por cuestión de espacio y transporte. El museo de la madera, tiene poco que ver, si es interesante su plaza y su fuente. Otra visita artesanal turística fue a la casa de las alfombras, " Palais Quaraouiyine ", se encuentra frente a la mayor mezquita-madraza de Fes y desde su azotea se aprecia en parte la grandiosidad de esta. El local es digno de visitar, no solo por sus inimaginables alfombras y tapices, si no también por ser un palacio, con artesonados y adornos de verdadera valía. Más bien es un museo, ya que además algunas de sus alfombras son obras de arte. Un rico te de bienvenida y nuestra guía, nos deja en manos de un hábil vendedor de alfombras. Dice la guía Lonely planet, que si te vas de Morocco sin comprar una alfombra puedes felicitarte a ti mismo, por ser de los pocos viajeros que has vencido a los vendedores mas hábiles del mundo. Resumiendo que yo salí con dos y el envió por agencia debido a su peso. Aun no ha llegado, ya nos estamos poniendo nerviosos. Ya mostrare fotos del lugar. Marchamos al lugar de los artesanos de sillas y baldaquinos. Milouda, mujer joven, guapa, inteligente y en edad de casorio, nos dio extensas explicaciones del rito nupcial, en el que no interviene para nada la iglesia. El novio debe comprar a la novia unos adornos de oro, para cuello, cintura , etc. y ciertamente se deja un capital y la novia , normalmente alquila una serie de trajes altamente bordados, que se va colocando dependiendo del momento. Los contrayentes son exhibidos en unos sillones súper rococó, que también se alquilan. Una vez que el novio, pide la mano de la chica, la ceremonia cuanto antes, para que no haya mucho roce, antes del matrimonio.

Los políticos se anuncian en una pintada callejera con un símbolo, lógico debido al gran numero de personas que no saben leer. El desprecio a estos es total, por que todos saben que entran para mangonear y nada mas, el que manda es el que esta en la foto oficial, obligatoria en todos los lugares públicos y privado. El ultimo político que salio en Fes, para conseguir los votos, había comprado una serie de motocarros que alquilaba a la gente a un precio muy módico, pero con la condición, de que si no salía elegido, tendrían que pagarles la compra y a un alto interés. Algo surrealista, pero ese mundo es así de friki..
Desde la ventana del riad, notábamos que había un alto trasiego de crios, con sus agradables risas, cada dos horas mas o menos, y desde por lo menos las 7 de la mañana. No entendía que a las 10 o las 12 hubiera crios por las calles con sus mochilas escolares, por cierto tan cargadas como aquí. La explicación, son los turnos escolares, no hay capacidad para tantos niños, cada familia tiene una media de 5 a 6. Entonces las escuelas establecen turnos de 2 o 3 horas y de hay tanto crió callejero. Tiene también su lógica, estos cortos periodos de estudio, el resto de la jornada normalmente se dedica al trabajo, para ayudar a la unidad familiar, que allí, si es de verdad una unidad.

Prometo seguir.

4 comentarios:

felix dijo...

Hermosas fotografías y de una gran calidad las que siempre nos muestras. El viaje por Marruecos, amen de moscas, parece que dió para mucho. Un abrazo

:::::: dijo...

Wow, Pedrito, vas a decir que a mi me gusta todo pero esta entrada es la mejor de todas las del viaje (hasta ahora). Tiene todo lo que te pedí, luces, refelejos (el de Espe), los niños, la comida, la arquitectura.

Es absolutamente sorprendente todo, la propaganda política es algo impactante, siemore que viajo por México o fuera del país procuro tomar atención a este detalle y a las consignas de la gente, dice mucho de una sociedad.

Los niños, absolutamente adorables, a mi me encanta fijarme en los rasgos físicos de la gente, los árabes son tan hermosos, que ojos tan profundos y fuertes tienen.

Los detalles de la boda han sido estupendos, no me canso de leer y de ver lo que subes, me siento más curiosa cada vez

UN beso grandote, gracias por todas las fotos que has subido no has olvidado todo lo que te he pedido.

PEDROHUELVA dijo...

GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS

M Mar dijo...

Yo estoy con la Tani...de tus andanzas por marruecos hasta ahora esta es la mejor entrada que has publicado....La foto de tu Espe es muy bonita.

Yo hace unos años, cuando todavia no habia perdido al esperanza por casarme, queria hacer una boda asi de ese tipo, jajjaja, he visto muchos documentales de estos casamientos y es de las pocas cosas que me gustan de nuestros vecinos....unos gustos raros que tengo yo, jajaja.

Bonitas fotos, en serio.

Un beso