Seguidores

07 diciembre, 2009

REGRESO DEL PASADO, VIAJE A LAS ESTRELLAS.


los colores de Marruecos, sigen siendo impantantes.











este de la izquierda, el que asesino a no se cuantos miles de su paisanos, por cataplines, tiene que estar en todos los lugares publicos y privados tambien. Ahora ya le sustituye el heredero, otro de la misma catadura.
  arriba un puesto de suvenir, en cualquier recodo de las carreteras.
 
  En Quarzazate, se encuentra el hotel, Los Jardines , como vereis, el nombre le viene de perlas, ya que disponiamos de un pequeño oasis dentro del recinto, la decoracion del lugar era colorida y el servicio, muy atento. Lastima que las habitaciones estuvieran ya desfasadas.




a que parece de verdad, pues no, es un decorado, la mayor parte de carton y escayola
es la casa de Alejandro Magno.



todo es pura fachada, las traseras, una gran mentira de madera, asi es el cine.

impresiona verdad, pues no subas las escaleras, que son de caña y escayola


esto no es un Belen de navidad, es unom de esos magicos lugares, que te encuentras por las rutas.



La pintora nomada Myrian, amaanta a su hija, mientras sus dedos, mezclan las tierras, flores, hena y otros pigmentos naturales, para hacer maravillosas pinturas.
   Las mujeres llevan el peso de la vida activa , las mujeres y los burritos,




los tejados de la casba, se realizan con los materiales del terreno, barro, paja y cañizos, las cañas al ser huecas, permiten el paso del aire por su interior y se consigue un aislante de lo mas efectivo. Hoy en nuestras construcciones, se emplea el porespan espandido o proyectado, que realizan la misma funcion, dejar burbujas de aire dentro .
 los ladrillos de arcilla y paja, secan lentamente al Sol, bueno n tan lentamente, por que este era de justicia.

el frescor interior de las kasbas, se consige ademas, con el tamizado de la luz exterior, por eso, es dificil ver huecos directamente a la calle, antes suele haber un pasillo, los contrastes luminosos, eran fotograficamente, bellos.

en este lugar, habia gran numero de pintores, una tecnica predominante, era la de la tinta invisible. Sobre cartulina posos, se realiza un dibujo, con zumo de limon y azafran, que ha simple vista es invisible, cuando se seca, pero al aplicarle el calor de una llama, por su parte inferior, como por arte de magia, aparece el dibujo, en tonos ocres.


a la izquierda, mi puesto de internet, en Marrakech, use el ordenador de arriba a la derecha, se subia por unas estrechas escaleras y te tenias que sentar, con el cuerpo algo encorvado, por que mi cabeza, daba en el techo. Una aventura electrisante.

Ryanair, nos llevo y nos trajo, buen vuelo, baratito, atencion correcta y un viaje entretenido, por que los azafatos, no paraban de vender y sortear cosas, jamas pense que en un avion, se realisace un sorteo del rasca, como el de LA once.


































AIT BENADDOU, las kasba.




    Regresábamos del pasado, de los nómadas y beréberes y nos dirigíamos de regreso a Marrakec, donde de nuevo dormiríamos en nuestro magnifico riad. Para al día siguiente, con Ryanair, volar hasta la nación española. Suena contundente, decir nación, cuando se ven tantas banderas distintas por España y cuando los barcos españoles, navegan por aguas internacionales con sus banderas regionales, región vasca o las caravanas de camiones, atraviesan África de forma humanitaria, con la bandera de Cataluña. Pero cuando la soga aprieta, entiéndase, piratas y secuestros. La madre patria, es la que acoquina la pasta, que es mía y de otros.
   Antes pasaríamos por dos lugares de estrellas. Paramos a dormir en Quarzazate, que le llaman la puerta del desierto, aunque este queda un poco lejos. En este lugar hay dos estudios de cine y se han rodado, importantes producciones, como Moisés, la guerra de las Galaxias, etc. Visita obligada pues a los estudios y comprobamos con gran desilusión, que todo es falso, cañas, maderas, escayolas y cartón piedra. 
   Después, hacia la KASBA, con mayúsculas, otro de esos lugares fantásticos, que nuestro seudo guía, pretendía pasar rápidamente, pero como era mi ultimo día y yo pagaba. Aquello lo visite a mi ritmo y aun así, fui condescendiente y le permití, que se saltara otra, que pretendía visitar. La elección de la empresa, para esta ruta, no fue ciertamente acertada. No cubrieron ni un mínimo de lo pagado y de lo esperado. Internet, esta lleno de gente, que recomienda agencias, haciéndose pasar por turistas agradecidos. En realidad, son las mismas agencias, quienes hacen los comentarios. Ya aprendí.
    En este lugar, se rodaron otras tantas películas y la ultima, fue Gladiador, mi preferida, que recuerdos de Roma, mas placenteros. Había que realizar un recorrido ascendente y de paso visitábamos el interior de las moradas, que ahora se usaban como lugar de artesanía. Antes de la subida, los pintores y pintoras, mostraban su mercancía y la amiga Myriam, estaba pintando mientras amamantaba a su hija. Dos magnificas pinturas, se vivieron a Huelva. 
 Anécdota: Estábamos a 300 kilómetros de Richani, donde Babaluba, nos  vendió la alfombra de oveja viva, pues esta pintora, es hermana del mencionado. Que pequeño es el mundo.
     Se acabo el viaje, creo que he sido demasiado pesado, pero había que contar lo vivido.
  Nunca entre en demasiadas profundidades, de nombres de hoteles, restaurantes o lugares, siempre pensé  que el viajero debe descubrir por si mismo, de hay la esencia de viajar por libre. Si quieres que te guíen, vete con un paquete de vacaciones, que te trataran como tal.
        

7 comentarios:

joseAntonio Bejarano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
felix dijo...

Estimado Pedro...

Otra buenísima entrada sobre este país que ha dado para tanto. Estoy de acuerdo contigo en que el sucecor es de la misma calaña que el padre, y bien que lo sufren los marroquíes...
Tengo una duda....
Yo creo que realmente no vives en Huelva, sino en Marruecos, porque sino no me explico tanto post, tanta documentación y tanta fotografía.
¿A ver si vas a ser de Casablanca?je,je,je

Un fuerte abrazo.

PEDROHUELVA dijo...

Amigo Felix, gracias. A lo mejor el amigo Bejarano, nos cuenta cuales son sus conclusiones psicológicas, sobre mi.
Yo le diré: la arena me gusta por que esta calientes y los zocos, por que están vivos.
Lo que no me gusta amigo mió y perdón por la contrariedad. Lo que no me gustan son los reyes, solos los REYES MAGOS DE ORIENTE, por que a estos los pongo en el BELEN y no me cuestan dinero, ni me oprimen.
Ya esta bien de vividores del cuento de la herencia. Ahora existe un derecho de pernada, que se llama presupuesto de la casa real y los violados, somos tu, yo y todos los que pagamos impuestos.

Lisa dijo...

Que fotos más bonitas!!

:::::: dijo...

jajajaja, ay como me he reido con lo de Félix y la respuesta de Pedrito. Ya Pedro, en serio... muestranos tu casa de Marruecos para que, abusando de tu confianza y si tienes lugar nos la prestes para ir a pasar una temporada, no? NO ocuparemos mucho espacio ni ensuciaremos demasiado.

Y Bueno, más atacada de risa por el derecho de pernada, que no leí bien y di dos brincos al leer entre líneas e imaginarlos en tan penosa situación.

Besos!!!

pd. Hermosas fotos y buena explicación, como siempre

M Mar dijo...

Dibujos con zumo de limon y azafran???? impresionante, no??? y el ciber ese que te buscaste no veas.
Bueno, bromas aparte tengo que decirte que te quedo precioso,un viaje que al final, aunque al principio no, pero al final te termino cautivando Marruecos y con tus cronicas nos has puestos los dientes largos a todos, dan ganas de ir, aunque te digo como al principio, soy un poco escrupulosa y tambien miedica, seguramente yo iria con un paquete de vacaciones.

Proxima parada Paris, no???

Besos

Laura.M dijo...

Yo sí me apuntaba al viaje,y si nos dejas tú casa como dice Tani,mejor solo somos dos y muy cuidadosos...Ahora en serio,las fotos son preciosas y el narrador muy bueno.
Saludos