Seguidores

24 enero, 2010

SAN SEBASTIAN


las calles de Huelva se llenaron de choqueros, para acompañar al Patron, San Sebastian





Era costumbre en la época, engalanar los balcones con banderas y hortalizas típicas de los huertos de Huelva, recordemos el Huerto Paco y otros próximos a la calle San Sebastián. Hoy solo unos pocos vecinos, mantienen la tradición.




El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda del Sol, perdón, perdón, me he confundido con tanta pluma, era la banda de la Salud de Huelva.
Esta banda esta muy renovada, mucha gente joven, que han traído nuevos sonidos en sus interpretaciones y mas seguidos. Me entienden los entendidos, no?







hay esta, el santo mas sexi del calendario cristiano. San Sebastian.

Dice la una cancioncilla de aquellos tiempos :

" San Sebastian, San Sebastian, que saca a las mozas a pasear y despues les mea el delantal."

























  Aunque el día de su celebración es el 20 de Enero, por aquello de adaptarnos al calendario festivo, hoy es el día elegido, para pasear por la feligresía de Huelva su patrón, San Sebastián. 
   Dicen que era un soldado romano, que se negó a cumplir no se que ordenes, contra los cristianos de la época, así que al pobre, lo pusieron casi en pelotas y le tiraron flechas o saetas. Pero no saetas de esas de Semana Santa, saetas de las que duelen. 
  Lo que me gustaría comentar para los mas antiguos del lugares : ¿ el santo, antes tenia algunas flechas mas , no ?
    La cancioncilla que les he mencionado, venia a cuento, por que casi siempre llueve para el Santo y las muchachas de entonces que algunas salían con su delantal, eran mojadas por la lluvia que aparecía sorpresivamente. Hoy la cosa ha estado entre pinto y Valdemoro. 

    Esta entrada, con permiso, me gustaría dedicarla a mi amigo Jesus de Benidor, que aunque no nació en Huelva, se que la ama, como un chóquelo de pro.

6 comentarios:

Rocío Márquez dijo...

Poco a poco está retomando Huelva la tradición de San Sebastián y es estupendo ver cómo vuelven a mirar al santo, que no hace tanto pasaban estas fiestas casi sin pena ni gloria.
Y sí, es un santo con su puntito y todo un icono gay con esas flechitas que le persiguen...
Bonita las fotos Pedro.
Un beso.

joseAntonio Bejarano dijo...

Un apunte:
sabías que este San Sebastian es obra de Enrique Pérez Comendador???
Y sabías que este señor, un escultor muy importante, era natural de mi pueblo, donde se encuentra toda su obra, y que este, mi pueblo es Hervás???
Pues sí señor, aunque me considero onubense, siento un gran orgullo de que la figura del Patrón saliera de las manos de mi paisano hervasense.

PEDROHUELVA dijo...

amiga Rocio, lo de gay, no me atrevi pero sexi, el tio es un rato.
Sr. D J. Antonio, se agradece la informacion suministrada, buenos artistas da la tierra.

Cris dijo...

Un santo sexy??? Ains, no sé eso como que no lo veo... ahora sí, la escultura es fantástica y las fotos deliciosas
Un besote

:::::: dijo...

Hermoso reportaje gráfico de una tradición del lugar. Me gusta mucho este tipo de entradas para conocer más de tu Huelva querida.
Un beso Pedrito querido

Anónimo dijo...

Aunq estoy calladito, como ves sigo todo lo q pones. Ni sabia q ese era el patron de "mi huelva".Gracias por acordarte de mi, cosa q ya dudaba.Un abrazo Jesús