Seguidores

03 mayo, 2010

POR ANDUJAR DE ROMEROS. Virgen dela Cabeza


Uno de los múltiples patios, del hotel Palacio  de Menjibar.                                  Magnifico lugar para una estancia agradable.

En la mesilla de noche, encontraras una pequeña lectura de la historia del Palacio.



La terraza que correspondía  a nuestro alojamiento, era tan encantadora como el silencioso entorno.

 Solo un pequeño problema, que la estancia fue tan corta que solo pudimos disfrutar un día de los masajes y el spas.

Lo bueno si breve, dos veces bueno.


Los de Huelva, acababan su presentación y lo encontramos de camino de vuelta. Un numeroso grupo de gente buena de verdad, que profesa la Fe hacia la Morenita de Andujar.




Yo le decía a mi Espe. ¿ De verdad que tu no conoces a ninguno del grupo?.  Mira que la sede creo que esta en el Molino de la Vega. 
Pues claro que la conocieron. Yo le he dicho en numerosas ocasiones, que se presente candidata a la alcaldía, va por la calle, saludando a todo el mundo, creo que le ha vendido pisos a media Huelva.
  Recibimos una sincera invitación de nuestros paisanos, pero por cuestiones de horarios, no coincidido. Prometemos volver. 














 
Como uno es previsor, cargue con las viandas suficientes para la reposición de las energías perdidas, entre tanta cuesta.





Donde fueres hicieres lo que vieres. 

Los del lugar que se desplazan en coche, montan su tinglao, toldo, caravana, casa campaña, junto a su coche y hay pasan los tres días de romería. Al fin y al cabo eso es una romería, ir al campo y disfrutar de el en familia.





La Santísima Virgen de la Cabeza, la Morenita para los de Andujar. Jaén. 

El camarín de la virgen, se encuentra detrás del altar de cultos y por un singular sistema de pasillo, se pasa a escasos centímetros de tan devota imagen. Esta es de un tamaño mínimo y es difícil apreciarla con detalles en la distancia. Magnifico invento este de los padres Trinitarios, cuidadores del lugar. 


Uno de los tesoros concedidos a esta imagen, es la Rosa de oro . Esta es la única virgen de España. que cuenta con tal distinción.  Distinción concedida por los papas de Roma a personalidades e instituciones que realizan una labor importante en pro de la difusión dela Fe catolica.





Momento en el que abandona La Basílica Menor, una de las hermandades que acaban de realizar su presentación ante la Morenita. A lo largo del sábado, las diferentes filiales, por orden de antigüedad y con un horario establecido, suben hasta el cerro con su simpecado e insignias y realizan una presentación dentro de la ermita, que este año se ha nombrado Basílica Menor. 


Como cuenta la tradición, un pastor encontró a la venerada imagen. Este tipo de narraciones es habitual en estas devociones romeras de  Andalucía. Igual se cuenta con la Virgen del Roció y posiblemente, algo de cierto pudiera  ser. 

Cuando los moriscos invadieron las tierras de Andalucía, los frailes y monjes ocultaron las imágenes en los bosques y lugares alejados con la intención de salvaguardar estas del moro. Igual se realizo durante la guerra civil española, con muchas vírgenes y santos, para evitar la quema por parte de los rojos.asi pues no es de extrañar, las apariciones entre jaras y arboleda. 





Los peregrinos, ya mayores y exhaustos, suben con sus insignias hasta el cerro a cumplir pleitesía.



Este es el singular modo, de quemar las ofrendas en forma de velas. Están son arrojadas a una pira, mediante un artilugio de tobogán, hasta un recipiente donde arde la cera. Nos parece algo contaminante y pensamos que se dinero, bien se podría emplear en dar de comer al necesitado. 





En un lugar bajo la capilla, se encuentra en ruinas una dependencia cerrada, donde se pueden apreciar exvotos. Algunos tan curiosos como estas muletas o placas de L, de los conductores novelees algunas velas arden en el lugar.




Desde el cerro, se podía apreciar esta magnifica vista del entorno y hacernos una idea de la cantidad de peregrinos que acampan  a los  pies de la Virgen. Esto es solo una minúscula porción del espacio ocupado.


Como esto de la televisión mueve mundos. Después de ver durante varios años parte del desarrollo de esta romería, decidimos este , verla en  el lugar. Un empujoncito de ESPE y a mi que me tocan los palillos y nos vamos para Andujar. Jaén.

 

 El hotel más próximo con visos de ser aceptable, estaba en Menjibar a 70 km del lugar del festejo y a 37 de Andujar.

 

 Mereció la pena la distancia, por que el hotel es de esos tipo con encanto, nos salio magnifico de precio a través de VENERE, y además nos colocaron en una suite. A mi no me pareció tal, será por que en mi dormitorio puedo jugar al tenis, que no al tetó. Ya casi no me dejan.

 

Pero disponíamos de un spas, con posibilidades de masajes y nos contratamos un completo, que nos dejo como nuevo, con aceite del lugar como es preceptivo. La piel se nos quedo suave suave. Que noche.

 

Nos dirigimos directos a Andujar para vivir la presentación de las filiales, que ya conté anteriormente. La cosa nos resulto curiosa  a los choquero. Como sabrán, la romería  de Huelva es a la Virgen del Roció. Aquí  el funcionamiento es diferente y nos gusto ciertamente. De cada lugar que visites, quédate con lo mejor y esto lo hicimos.

 

  Los habitantes, montan a lo largo del recorrido  un picnic propio y están degustando viandas en la vía pública mientras pasan y dejan de pasar  los peregrinos.

 

Marchamos al hotel, pequeño paseo por los alrededores, tasquita típica con la curiosidad de las tapas. En el lugar cuando pides una cerveza, te ponen por gentileza de la casa una tapa. Yo como no sabia esta norma, cuando nos pusieron dos tercio de una Mahon, que esta riquísima, le pregunte al camarero que tenia de tapita y el hombre me miraba extrañado como diciendo que raro es el tipo, eso no se pregunta. Después entendí.  En Huelva las tapas se pagan y uno escoge la que quiera.

 

Un buen desayuno con aceitito y tomatito y como nuevo un ascenso al cerro. Dos horas de caravana, por nada. Menos mal que apareció no se que consejera con escolta y mil sirenas y la benemérita se puso las pilas y la parada se acabo en minutos.

 

  El aparcamiento, otra cosa que enseñar a los rocieros, lo gestiona el ayuntamiento, y son solo tres euritos para los tres días, coche y espacio para la acampada. En El Roció 15 euros días por coche y la acampada aparte.

 

 El personal romero, se monta su tinglao junto a sus coches, su cocinita y hasta su ducha servicio y hay disfrutan de tres días de campo. El inconvenientes, es la cantidad de “ canis”, que había en el espacio, con música pastillera y tipo botellón. Punto negativo.

 

Después visita obligada y necesaria  al lugar central de la romería y por estos paramos, ya el asunto es más familiar y devoto.

 

 Seguiremos si les place.

 


" CANI". Individuo joven, pelado al uno, torso fuera y cadenas de oro. Le pegan a todo, ginebra, ron Whiskey, porros, pastillas, etc. Musica preferida, pastillera chillona.  La cani femenina, suele calzar chanclas de esa que muestran el talón sucio, mallas de licra ajustadas y mostrando al tripa. Digo bien tripa y no barriguita, por que apartir de los 18, de no hacer ni el huevo, de ver permanebnte la television en  el sofá, de comer chucherias, le suelen salir barrigón cervecera.




4 comentarios:

Laura.M dijo...

Como vas a tener tiempo "pa to" si no parais...

Cada día consigues sorprendernos más (al menos a mí) claro que viendo el blog, de un especialista, lo mío buf... Yo voy de novata pero aprendiendo, nos lo hicieron y ala tira p´alante...

Me gusta la narración, las fotos y sobre todo lo bien que lo teneis que haber pasado.

La Virgen de la Montaña también apareció en una cueva y allí se construyó el santuario y la de Guadalupe patrona de Extremadura también es morena .

Besos y gracia por la visita.

PEDROHUELVA dijo...

Amiga Laura, tu blog, es de los mas original que me encontré vicheando. Tremendamente personal, si, pero la idea es súper entrañable, ojala mi familia fuese tan extensa, que necesitáramos de tu organización blogera
.
Si nos cuadra ten por seguro que también visitaremos esa Virgen de la Montaña.

Gracias por ser una seguidora tan fiel.

Besos

M mar dijo...

Que bonito Pedro, me han encantado estas dos ultimas entradas.... Sabes??? siempre que vengo de barna en coche y paso por andujar veo el cartel que te indica el Santuario de la Virgen de la Cabeza y siempre me digo que tengo que ir algun dia. Yo tambien lo he seguido varias veces por la TV y es un sitio que me encanta, unos paisajes preciosos y un lugar lleno de historia y tradiciones, de esos que a mi me gustan, ahora despues de ver tus fotos y leer tus post sobre tan antigua romeria tengo mas ganas de ir, lo malo es que el catalan no es como tu, que tu Espe te dice y de momento te animas, al mio me tengo que cabrear para que se venga a los sitios. A ver si me pasas los datos del hotel ese y lo animo por ahi...
Besos y gracias por poner estos reportajes tan bonitos.

PEDROHUELVA dijo...

Guapísima M.Mar.

Gracias a ti también por tu fidelidad.

El hotel se llama Palacio de Menjibar y por el buscador VENERE, lo saque mas barato que directamente al hotel. Menjibar, el pueblo de ubicación, no tiene mucho que ver, pero los alrededores son agradables.

Dile al catalán, que después del masaje en el spas, viene como dice la canción:

UNA NOCHE DE ESPANTO, POR LA SALUD DE MI MADRE QUE QUISE SEGUIR SOÑANDO.