Seguidores

12 diciembre, 2011

al otro lado del muro- Stasi



Cuando comente que Alemania estaba llena de simbolismos, no dije falso testimonio.
La guerra fría, que yo llamaría propagandistica, desatada entre los ocupantes rusos y aliados, en la Alemania dividida.
Propicio aun mas esta simbologia.

En la parte comunista, pronto se construyo este magno monumento a los caídos por el bando soviético.



Hoy por la mañana tocaba un recorrido imprescindible en Berlin.
--- La  Stasi---.  De la mano de la gente de Cultourberlin
Mas que un recorrido, yo le llamaría una maratón de 4 horas, porque el amigo Alex, que nos guiaba, era un corredor consumado y el tío lo mismo corría -pa lante, que pa tras-

- Que pecha de andar nos dimos-

( frase empleada en la zona de Almonte, cuando quieres decir que se anda mucho)

Arriba, una de las muchas torres que controlaban el muro, la orden era disparar, hay no decían como aquí. " Alto a la guardia civil"

Casi impoluto, quedo el edificio donde los altos mandos y el Hitler, tomaban las decisiones trascendentales para el mundo.
Milagrosamente o intencionadamente, se salvo del bombardeo. Según nos contaba Alex, la intención una vez consumada la ocupación  era poder tener aseso a toda la documentación que se encontrada dentro y a las obras de arte, allí custodiadas.






 Estoy seguro que a mis amigos Laura y Paco, les encantaria tener uno de estos vehiculos vintag.
 Prácticamente de cartón piedra se fabricaba su carrocería y la velocidad ni te cuento, los ladrones nunca eran alcanzados.
La friolera de 15 años era la espera para que el único concecionario, te lo entregase.

Traban


Si no has pinchado el enlace de la Wiki.., te cuento algo sobre la Stasi.
Así se llamaba la policía del lado comunista, la misión  controlar la vida de cualquier ciudadano, para ello disponía de soplones, en todos los edificios, fabricas, etc.
Empleaban los métodos mas sofisticados, para el seguimiento, arriba una muestra de la electrónica, vanguardista en la epoca.


Durante los interrogatorios, sentaban al acusado en un banco, con las palma de las manos, debajo del culo y le colocaban estos paños en contacto con la piel, para que al sudar los impregnara de su olor.
Esto se guardaba en los tarros herméticos y servían para que los perros policías rastrearan al perseguido, si fuere necesario


Antes del muro, la red de metro conectaba esta extensa ciudad, cuando se produjo la trágica separacion, esta también se llevo al plano subterráneo y algunas estaciones quedaron muertas.

Aquí mi Espe, intentando aprenderse el nombrecito
Puedo asegurar que la soledad del lugar, se notaba en el ambiente.

Tuvimos la gran suerte de que Alex, nos tocara como en este circuito a pie y en metro.
Sin duda el mejor acompañante que se puede tener en una ciudad tan llena de historia. El las cuenta y las vive y ademas es que el tio, hasta las interpreta.
 Nos contaba que era un enamorado de la historia y lo demostró con creces.

En Berlin hay varias agencias turísticas, los de Culturberlin, tienen su lugar de encuentro en 
 AlbertPlazt, donde el piruli. Hay a las 10 de la mañana se forman los grupos para los distintos circuito. Encontraras  folletos en todos los hoteles.

 Para poder participar, tienes que llevar un pase de metro, ya que en este medio y a pie, se realizan los recorridos. Nada de autobuses contaminantes, hay o estas en forma o te pones.


Visitando de pasada el barrio judío, comprobamos como estas placas en el suelo, indicaban donde habían vivido personas, que desaparecieron durante el holocausto. No solo están en esta zona, las vimos por otros lugares, incluso cruces.
El recuerdo de la barbarie, aun sigue vivo y hay instituciones y personas que se encargan de que no se olvide, para que no vuelva a ocurrir.


En este mismo barrio seguimos caminando y mi Espe en recuerdo de los antepasados de nuestro amigo Jose Antonio Bejarano, coloco una piedra como es preceptivo.
  Amigo mio de verdad que fue notoria tu recuerdo por aquellos andurriales.


Monumento a los sufridores de una demencia.
 Cerca de este parque, había un colegio, donde la mayoría de niños son judíos y sorprendente mente, la puerta esta custodiada por servicios de seguridad. Bajo ningún concepto puede permitir el estado alemán, que se cometa ningún tipo de atentado en este lugar.



2 comentarios:

Laura. M dijo...

Buen paseo os disteís con el amigo alex, que como se dice pa mi tierra os llevó "a carajo sacáo".
Pues si que nos gustaría...lo peor sería encontrar un sitio para guardarlo:))

Está bien que recordemos y no nos olvidemos de esos millones de personas que murieron por la barbarie de un loco y su séquito de sequidores dementes. El ser humano es así de cruel a veces...Impresiona ver esas placas en el suelo.
Un beso.

joseAntonio Bejarano dijo...

Alice(29) y Gertrud(63) Rosenberg; también Eli(58) y Rosa(55) Schneller... así como seis millones de personas que sufrieron la barbarie en Auschwitz y otros campos de exterminio os convierten, con vuestro gesto de recuerdo y si os parece bien, en amigos del pueblo judío.
Agradecido por ese símbolo de humanidad -realizado también en mi nombre- que aún no he tenido la oportunidad de realizar personalmente.




Shalom!
"El año que viene... en Jerusalem"