Seguidores

29 junio, 2010

TU BLOG SUENA



     ¿Quieres escuchar, como suena tu blog?. No te crees, que tu blog, tiene un sonido propio.

  Ve al siguiente enlace :http://codeorgan.com/ - CODEORGAN- 
      Pega, la direcion de tu blog, en el espacio blanco, debajo del titulo y play.

        Visto en :Islas Cies Blog.         http://www.eifonsolagares.com/

EL MEJOR AMIGO

27 junio, 2010

SAN PETESBURGO, las fuentes de una dacha



 Nada mas entrar en el recinto, el dorado cupular nos dejo boquiabiertos.

 

¿Pero esto cuantos años tiene? , para que aun luzca tan esplendido.

 





Todos esperábamos ansioso, esa marcha seudo militar, que daría paso, a mil chorros de agua, saliendo por las figuras doradas de aquella inmensa fuente.

Desde las montañas nos cuentan que un lago suministra tan abundante caudal, que no es recuperado, tan solo la presión atmosférica, original tal imagen idílica.

 



Este sansón, que lucha con la figura mitología, era el encargado, de inaugurar con mil prismas acuáticos, y  la sinfonía  acuática que vendría continuación.


   


Desde la terraza superior, los zares y sus damas, tenían la oportunidad de ver un mundo a sus pies. 

 

El poder, permite grandes placeres.

 

 



Desde San Petersburgo, en un autocar, que atravesó los barrios grises e  industriales, nos acerco hasta la residencia veraniega de los poderosos de aquel tiempo.

 Dachas le llamaban ellos. Pero dachas, son las casitas de maderas, que serpenteaban el camino, hasta estos palacios y que sirvieron, para mitigar el hambre, en muchas épocas históricas de las Rusias. 

 


En este palacio de una derrochona Catalina, sentimos como las pupilas se nos quemaron de tanto dorado y nuestros espíritus y lo digo por consenso entre casi todo el grupo, quedo tan hastiado de brillo, que nos costo volver a la realidad.  Y nos sentimos empachados.

 

 




Solo una pequeña muestra, de lo expresado anteriormente. 

  Esta Catalina, que se creía bella, además quería ser la mas de la mas.  Una Paris Hilton de la época, pero en gorda.

 Para ello, no dudaba en edificar lo mas grande y rococó en residencias veraniegas, como este palacio en la  Rusia de una corte afrancesada.

 

 




  La atalaya, que conquistaron mis compañeros de andares, para inmortalizar, tales sitios. Desde Sevilla la simpatía de un joven matrimonio, pasando por Salamanca y terminando en Barcelona bella, que más tarde visitaríamos.



.

Otro musculoso que luchaba con los mitos a cambio de la refrescante agua, en un día que nos subió hasta los 28º.

Quien me dijo que iba a pasar frió.

 

 

  



El guerrero vencido   esta era una muy buena copia de la original de los museos Capitolinos de mi amada Roma.

 

 



Y a mi Espe que le gusta hasta  los uniformes de la benemérita. Les sonrió a estos jóvenes cadetes, para que participaran de la inmortalidad de una choquera en   Pushkin .

 

 

  Otro amaneces mas en la ciudad mimada por los zares, bueno lo de amanecer es una metáfora, por que estamos en el comienzo de las noches blancas,  implica, que la oscuridad total no ocurre, más que un par de horas. A las 2 de la mañana, el cielo permanece con una luz velada que retoma a normal, a las 5 de la madrugada.

 Además estos rusos, no saben lo que es una persiana.

 

 Este día, tocaba visita a los alrededores, nos recoge nuestro autocar y atravesamos una ciudad que no visitan los turistas, esta es mas oscura, menos brillantes, sus edificios,  suelen ser rojo ladrillo o gris. Es la zona industrial, que curiosamente, casi ningún edificio, a pesar de sus altas chimeneas, hecha humo.

Los tranvías aquí son casi decrépitos, siguen andando, por que la calidad constructiva rusa, es notoria y era labor patriótica (de lo contrario, caían cabezas. Que bien nos vendría esta política en España).

 

   Salíamos en dirección a las residencias de verano de la aristocracia. El vulgo también tenía derecho a este tipo de residencia veraniega, y se llamaban dachas. Fue una moda que arraigo en el país y que gracias estos mínimos 600 metros, siempre propiedad del estado, te podías construir una dacha, construcción en madera, que si era de tu propiedad y te permitía un sembrado, habitualmente de patatas, remolachas y otros productos, que aguantaran el frió invierno. Este suministro familiar, estoy seguro que sirvió de alivio, en muchas épocas. La guía me discutía tal razonamiento lógico, pero ella es mas joven que yo.

 

  Las dachas actuales,  nuestras casitas de campo, ya son de una factura arquitectónica importante y algunas a pesar de mantener, la forma básica constructiva, se ven de gran porte. Por este recorrido, ya próximos a los palacios imperiales de verano, nos encontrábamos otros palacetes que fueron abandonados y que el gobierno actual, permite reconstruir, siempre que se sigan los criterios constructivos originales y se empleen en lo posibles los materiales iniciales. Esto redunda en beneficio de la comunidad, por que los artesanos, están volviendo a sus antiguos trabajos artísticos. Este tipo de palacetes, se suelen emplear, para hoteles y restaurantes.

 

  Cada día me daba mas cuenta, que mucha de las normas del país, son acertadísimas y encaminadas a un fin social. Hay más, pero este era un punto positivo.

 

  Estuvimos en palacios, fuentes y jardines, como siempre el oro dominaba el paisaje y los interiores. El tamaño, era acorde al poder , grande, grande, grande, como la canción de la Zanichi.

 

 

24 junio, 2010

SAN PETESBURGO, de templos va la cosa




 

En el menú, no podía faltar, un plato de ensaladilla rusa.  Que se parece poco a la nuestra y además fue inventada por un español, creo.


 

 







 

  Tampoco faltaron los osos, este era  simpático y te chocaba la mano.






Según nuestra guía en San Petersburgo, la compañera Svieta, en su ciudad todo era grande, la mas grande, la mas de la mas. Contemplando las columnas de esta iglesia, corroboro sus afirmaciones.

 

  El pago de la entrada, para la visita, también era grande, como todo.

 





 

   Cúpula de la catedral de San Isaac .Para ser un país que durante décadas, abolió la religión, esta se ha retomado con fuerza y los templos han recuperado en poco, su antiguo esplendor. La mayoría de ellos, durante el era comunista, se dedicaron a granero, como este  u otros menesteres industriales.

 


 

 

  Los velorios, tiene diferentes formas, redondos, ovalados o rectangulares, estos últimos, se usan para alumbrar a los fallecidos.

 

  Se pone una sola vela por los familiares mas directos, .Nosotros tres, hija, esposa y esposo.

 

 



 

Otro oso más. Los de Travelplan, nos llevaron a un par de restaurantes con osos, suponemos que era una cadena. Lo raro del asunto, que casi todos estaban en medio subterráneo y solo entrábamos el grupo de españoles. La guía nos aclaro, que como somos tan ruidosos, los del país, no quieren comer con nosotros y pocos restaurantes admiten estos grupos. Lo cierto que ellos son silenciosos. Pero para ruidosos los italianos, no había quien desayunara con ellos. Que bulla quillo.



Todito el techo y las paredes, eran puro mosaico, que diría un mexicano. Por cierto que no había latinos por el lugar.

 









 

Por la magnitud de la obra, lógicamente, los mosaicos, no eran de una factura, tan minimalista como los empleados en los templos romanos. Pero ante tanto color, había que rendirse. Mejor dicho, levantar el pescuezo. Que dolor de cervicales.

 






Más símbolos. El águila bicéfala de los zares. De oro, no podía ser menos.

 

 Esta tiene la particularidad de ser tricéfala, para que vista desde cualquier punto, siempre se vean dos cabezas.

 

 


----

Catedral de la Sangre Derramada, se refiere a la sangre de un zar, aunque después le añadieron lo de Cristo.

Magnifica obra arquitectónica de un belleza supina, en un marco inigualable. Cúpulas doradas en pan de oro y otras de cerámica, aun más costosas que las doradas. Los rusos, empleaban una técnica del dorado, con inclusión de metales pesados, altamente tóxicos para la salud, pero de enorme durabilidad.

 

 



 

 

 

Mil y un detalles tiene la fachada de esta catedral de la Sangre derramada de Cristo. Solo la fachada, merece un día de contemplación. Sugerencia, para cuando la visites, llévate unos gemelos, para poder apreciar todo lo construido. Hay unos mosaicos, de gran factura en el exterior.







Estos de San Petersburgo, se lo montaban bien en cualquier época. Detalle de los faroles, que alumbran la fachada de la actual librería Singer, en la calle, más bella del mundo, dicen.

 

 La librería es digna de visitar, café, zona de lectura y todos los idiomas. El nuestro menos, por que se acabaron esas magnificas relaciones con Cuba y antes era otra cosa, según nos cuentan. Casi todo se publicaba en castellano.

 

 





 

Una plaza soleada, con los petesburgueses tomando el sol, deporte nacional y una bella imagen del edificio Singer a la izquierda y del imperialismo yanqui a la derecha.  Estos mamones, están en todos sitios.

,,,,

 


.los fervientes devotos, rezan, guardan enormes colas y besan a su virgen de Kazan. La iglesia ortodoxa, ha sabido traer a los jóvenes a sus templos y se ven verdaderos ejemplos de devoción respetuosa.

 

 

...


 

Algo sorprendente y admirable, la pulcritud en las calles sovietizas, máxima en esta ciudad. No se veía un papel en el suelo. Llego mi ESPE y tiro el primero, se cargo mi rapapolvo.

Hay, hay, no me he dado cuenta.

  Cuanto tenemos que aprender.

 

 



Este edificio, no se exactamente cual fue su función en tiempos, pero por lo feo, lo solidó y la pinta, tu mismo.

 

 

Primer dia real en la ciudad de Pedro El Grande y de otros que le siguieron.

 

  Nos alojaron en el hotel Park Inn , que se encuentra en la avenida Nevski, la calle mas popular de la ciudad y mas bonita dicen. Este no era el hotel programado, pero en Rusia, esto es habitual. Tú contratas en España con Travel plan y ellos contratan con una agencia local, que es la que te atiende.

 

  La guía que nos toco, magnifica, Svieta. Simpática, atentan y profesional. Todos estuvimos contento con ella.

 

El hotel era casi nuevo, en recepción de castellano nada, mucho ruso y un poquitin de ingles. El ultimo día, habían contratado a una traductora. Detalle por parte del hotel, pero nos marchábamos.

 

  Lo del idioma, yo le lleve a risa, primero por que lo de las señas no es lo mió y mi ESPE, es tan expresiva que el interlocutor se perdía y yo me partia de risa.

 

Pero para risa, cada vez que tenía que pedir la bebida para la comida. El primer día, pedí una cerveza, me pusieron un Vermú blanco. Otro pedí una copa de vino blanco, en medio ingles, me pusieron una de tinto, cuando pedí tinto, me pusieron blanco. Aprendí a pedir, gracias a mi amigo Juancho y  Ana, una- PIVO-, cerveza en  su idioma, y ahora me preguntaban que tipo, y hay empezaba el lió.  

 

Pero que conste que bebí todo lo que me pusieron, hasta el Martíni, que por cierto me gusta.

 

  Este primer día, nos tocaba una panorámica de la ciudad y después de comer libre.

  Así que, visita a las iglesias o catedrales y a llenarnos la vista de iconos. Mi ESPE y yo, todo el tiempo con los dientes largos, por las maravillas icnográficas que veíamos. ESPE, colecciona iconos y yo los pago, como esta mandao.

 

 La avenida Nevski, es la arteria principal y recorriéndola, a derecha e izquierda, con poco desplazamiento, te vas encontrando todos los edificios importantes  y por si fuera poco, te puede tocar delante  o de frente, a una de esas rusas, de larguisimas piernas, de cortisimas faldas y de tacones de vertigo. Que mal lo pase chiquillo.

 

Yo pensaba, vamos a ver, cuando estas niñas han nacido, en teoría, el país estaba casi pasando hambre,¿ como han podido crecer tanto?.

 

 Entramos en una farmacia y detalle curioso, la mayoría de las medicinas son las mismas que por aquí, pero en cirílico y además, las  mas habituales las suelen tener en estanterías, al alcance del publico. Claro que la jefa, estaba fuera del mostrador.

 

 

 Ya sigo, si quieren.

 

 

20 junio, 2010

SAN PETESBURGO, colores especiales



Fortaleza de San Pedro y San Pablo. San Petersburgo. Estalingrado o Leningrado, según los tiempos políticos que corriesen.

 

  Desde un rió caudaloso y traicionero, según los propios del lugar, se vislumbra la majestuosidad de una aguja dorada. Nada más verla, empecé a comprender aquello del oro de Moscú. Por todos lados, palacios y brillos dorados.

No te quites las gafas, que el sol junto a tanto esplendor es un aprendiz de brillo.

 






Las doncellas casaderas de la nobleza, pasaban en  este convento colegio, una parte importante de su vida. Cuando del lugar salían, eran preparadísimas damas, que cumplirían su misión femenina con exactitud.

 

 

 

El azul cielo, da color a muchas fachadas en Peter (apodo cariñoso empleado por de los pijas).

Es lógico emplear esta gama de colores alegres. Entiéndase que la ciudad a pesar de sus noches blancas, permanece en semipenumbra casi 9 meses . 

 



Después de saber lo anterior, comprendí la osadía de algunos que tomaban el sol, en bañador en la playa de San Petersburgo, un trocito de arena, junto a la muralla de la fortaleza, era curioso por que permanecerían de pie casi pegado al muro. Después explicaron que este al ser negro, absorbía los rayos y estaba más calentito que el ambiente, que aquel día, era de solo 14 grados.

Otros, se les veía de esta guisa.

 

  Comprendí el gran tesoro que tenemos en mi tierra, que le llaman Costa de la Luz.  Aunque a veces el Lorenzo, incordia.

 

    


Dentro de la fortaleza, una rococó iglesia ortodoxa que guardaba las tumbas de los príncipes y zares.

 Este espacio fotografiado es el de mayor valor histórico, ya que en teoría, dicen que el carbono lo afirma, aquí reposan los restos del ultimo zar y zarina, junto con sus hijos, menos Anastasia Asesinados por los bolcheviques, al principio de la revolución popular. 

    Recordé aquella película, larguisima, Nicolás y Alejandra, que siendo mozo, visione en le desaparecido cine Emperador. Coincidencias.

 





Y como aquello de lo ortodoxo, nos es nuevo. Nos informaron, que ellos no creen en  el  purgatorio, de hay que la cruz, tenga un travesaño inclinado en la parte inferior.

Indica de la tierra al cielo, el camino que se recorre, tras la muerte. Me parece bien, a que tantas curvas.

 












Los símbolos no han desaparecido, muy al contrario que en nuestro país, que pretendemos cambiar la historia, según sea el que gobierne.

En este lugar, los símbolos y la historia perdura, es mas incluso algunos la añoran y no esta mal visto.

Por que si es historia y ha ocurrido.

 












 

   Las flores fueron motivo colorista predominante, durante nuestra estancia. Los jardineros merecían un 10.

 

  Lo de atrás no es la casa blanca, pero parece.




el viejo poder bélico, queda para los museos, o eso parece.





    Algunas tumbas eran de Porfirio rojo, robustas e imponentes. 





 

    Los celebre huevos de los zares.

 

Entiéndanme. Adornos en forma de huevos que un joyero fabricaba en exclusividad para sus regalos. Estos son una burda copia, que cobraban como reales.

 

 



 

    Las colas para el  Ermitage. Un gigantesco museo, con tal desorden dentro que parece impropio.

 

 El desorden expositito es tal, que te colocan impresionismo francés y  de sopetón a escondidas te encuentras una sala con ropajes de samuráis o indios. 

  Muchas obras cuadros de altísimo valor, están detrás de cristales con lo que es imposible admirar su plenitud y además dejan que el personal casi los besen de cerca que se colocan.

  Pero si vas tienes que verlo, no solo por el contenido, si no también por el continente.

 

 


Quien me iba a mi a decir, que me dejaria mis euros capitalistas, en la nación del proletariado.

  A merecido la pena y lo vivido , vivido esta.

 

  Gran país esta URSS, que ya no lo es tanto, pero algo queda.

 

 Cuantos personajes celebres, por lo bueno y por lo malo. Pensándolo fríamente, quienes somos nosotros para juzgar quien es bueno o malo. Dicen muchos jóvenes del país, que el Lenin, hizo lo necesario en bien de la mayoría y que lo colateral era necesario. Lo admiten como normal y para juzgar creo que hay que haber conocido profundamente el país en esa época y ahora. Don dinero manda. Es una republica presidencial, ósea que el prenda que pongan en el Kremlin, es el que parte el bacalao y ya os contare un poco de lo observado.

 

  Resumiendo que 10 diitas por el país de los inviernos fríos, -25º y los veranos calientes, sufrimos hasta los 32º. Y yo sin sombrero, he venido de un moreno moscovita autentico.

 

  Con un paquete de Travel plan, con la complicidad de mi agente en Huelva, la mujer eficiente donde las hayas, Verónica. Mi ESPE y yo, que nos programamos 4 días en San Petersburgo, 5 en Moscú, uno enterito de viaje pa ya y pa ca y 4 días mas en la Condal, Barcelona.

 

  Agotaitos que hemos llegado, la cama de uno, es la cama de uno.

 

 Si lo desean pronto les cuento, pero ruéguenme un poco, anda que me gusta.



17 junio, 2010

BARCELONA, en las alturas.


si fuese galleo, nunca sabríamos si subo o bajo. Como soy andaluz, la verdad es que subía a Monserrat





decia mi Espe, que este era el Colon de la Punta del Sebo.




     Este hombre, era un genio, con G de Gaudi. 
 
 

Conocimos a un Cubano de la Habana, afincado en Nueva Orlean, que nos canto por fandangos de Paymogo.Si te lo cuento no me crees, pero esta es su imagen.






Maxima resolucion fotografica, para una bella panoramica.
 desde el parque Guel, la vista es completa casi, de la grandiosa Barcelona.






la cuestecita para llegar, es tremendamente pronunciada, fijate, fijate.



bueno y ya no te cuento de la escalera, pronunciadisima.


la escalera, quillo, la escalera, digo.




      el señor Gaudi, se permitio su vision subrrealista, yo tambien.

Haber si lo descubres.




claro que despues de tanta altura, nos mereciamos estos manjares.

 pero que bien se come en la condal


ruego me perdonen si no contesto aun a sus amables comentarios, puede parecer una descortecia, segun unos. Segun yo, solo falta de sueño. Cuando ande pronto por mi Huelva, prometo la debida correspondencia.